domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas 114 vehículos fueron robados en Esmeraldas en lo que va de 2021

114 vehículos fueron robados en Esmeraldas en lo que va de 2021

Además, se han registrado 28 denuncias por estafas en la compra de vehículos. Desde la Policía Judicial, se dan ocho recomendaciones para no caer en una de ellas.

Entre los delitos más frecuentes se encuentra el robo de vehículos. En 2017, a escala nacional, se registraron 4.561 denuncias por robo de autos, en 2018 la cifra se incrementó a 4.714, en 2019 aumentó una vez más en 5.653 denuncias; y en 2020, pese a las restricciones de movilidad se logró cuantificar 4.578 robos. Tan solo 7 robos menos que en 2017, reflejaron datos del Ministerio de Gobierno.

En Esmeraldas, la situación no es distinta, de acuerdo con Mauricio Pico González, jefe de Policía Judicial (PJ) de la Subzona No.8, desde el 1 de enero hasta el 18 de junio, se presentaron 114 denuncias de robo de vehículos, de los cuales 104 corresponden a motocicletas y 10 a automotores.

A ello le suma las denuncias por el robo de accesorios y autopartes de vehículos que a la fecha ascienden a 44. Sin embargo, para el jefe de la PJ, lo trascendental se concentra en las denuncias por estafas, en lo últimos seis meses, 188 se registraron, pero de ellas el 15%, es decir unas 28, corresponden a estafas por compra de vehículos.

Judicializar

“La compra de un vehículo ‘original’ que usted adquiere como una oportunidad, puede ser su desgracia”, reflexiona así Pico González, debido a que un auto puede haberse importado mal, regrabado, clonado, entre muchas otras modalidades de alteraciones de legalidad y originalidad.

A la semana se ingresan entre 5 a 7 vehículos en la provincia para investigaciones. En este punto, se aclara que también el portador del vehículo puede ser judicializado por el delito de receptación.

Una vez que el vehículo es retenido, queda en los patios del Comando Policial para poder ser identificado y dar con sus dueños, sea dentro o fuera del Ecuador.

Existen varias formas de identificación a través de pericias criminalísticas, cuando esta no es suficiente, se envía el vehículo a la casa ensambladora, sin embargo, muchos de ellos no han sido ensamblados en Ecuador, por lo que el automotor queda abandonado y luego de 2 años será chatarrizado. En 2020, 140 vehículos fueron chatarrizados. (JSG)

30 minutos demora investigar la legalidad y originalidad de un vehículo a través de Policía Judicial. La persona puede avanzar hasta la comandancia y solicitar este servicio, todos los días, sin ningún costo.
Recomendaciones

para evitar las estafas

El jefe de la Policía Judicial (PJ) de la Subzona No.8, Mauricio Pico González, da ocho recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctimas de estafa en la compra de un vehículo.

  1. Preguntarse para qué se quiere el vehículo, la marca, modelos, años, tipos, costo y funcionalidad.
  1. Revisar el estado mecánico con alguien de confianza.
  2. Verificar multas en la agencia Tránsito local. Para verificar multas, falta de matriculación, etc.
  3. Verificar la originalidad y legalidad.
  4. Si existe duda en el anterior paso, se lo envía a criminalística para verificar las morfologías.
  5. Comprarlo al dueño. Los famosos contratos en blanco no sirven. No se fíen. No crean eso de venta por oportunidad de viaje.
  6. Ir a la Notaría y hacer el contrato de compra y venta. Se recomienda hacer los pagos en cheques de gerencia, para que quede constancia del valor de la cuantía realizada para un futuro.
  7. Traspaso de dominio.

“Eso no demora más allá de uno a dos días. Si reúne todos esos mecanismos usted va a estar seguro de la compra”, afirmó.

Artículo anteriorCIADI ¿Inconstitucional?
Artículo siguienteDocentes saldrán a las calles

Noticias relacionadas

La Hora TV