El retorno está previsto para el lunes 7 de junio. Escuelas y colegios de Esmeraldas, Eloy Alfaro y Rioverde, no están en la lista.
Del listado de 1.301 unidades educativas incluidas en el plan de retorno seguro y voluntario a clases, solo 10 unidades educativas de la provincia de Esmeraldas fueron tomadas en cuenta para su reinserción.
El plan de reactivación sitúa estas escuelas en los cantones Atacames, Muisne, San Lorenzo y Quinindé, pero aparta a instituciones de Esmeraldas, Eloy Alfaro y Rioverde. De los diez centros educativos que podrán volver a clases, ocho de ellos pertenecen al sector rural.
Desde la Coordinación Zonal 1 de Educación, se explicó que el plan retorno da prioridad a escuelas de los sectores rurales, de ahí que la actual ministra María Brown, como segundo eje de su administración, pretende reabrir 900 escuelas rurales del país.
Sin embargo, al cuestionar la no apertura de instituciones en la capital provincial y los otros cantones, no se generó un pronunciamiento de esa cartera de Estado, aduciendo que la información estaría siendo publicada a partir del lunes 7 de junio, fecha en la que se aprobó el retorno de los alumnos.
Regreso
En Muisne, la escuela República de El Salvador es la institución del sector rural que iniciará clases el próximo lunes. A ella, se le suma, pero en la parroquia de La Unión, de Atacames, la escuela de Educación General Básica Fiscal Edila Rosales de Serrano.
En la nómina, también se abarcan 6 centros de estudios del cantón San Lorenzo, cuatro de ellos fiscales, uno particular y uno fiscomisional.
Entre los fiscales, están la Unidad Educativa Ancón De Sardinas, de la parroquia Ancón; la escuela de EGB José Plácido Caamaño, del recinto Guayabal, de la parroquia La Concepción; la escuela Mi Patria, de la parroquia de Mataje; y, la escuela general básica Pedro Moncayo, de la parroquia de Tambillo.
Asimismo, en la lista se enfila la escuela general básica particular Atahualpa Perdomo Franco, y la fiscomisional Unidad Educativa San Lorenzo, ambas, ubicadas en la parroquia San Lorenzo.
Por su parte, Quinindé tendrá nuevamente abiertas las puertas del colegio bachillerato Intercultural Bilingüe Fiscal Río Canande’, y del Colegio de Bachillerato Fiscal Batalla de Tarqui, ambas, situadas en la parroquia Malimpia.
Decreto y retorno
El regreso a clases bajo estrictas normas de bioseguridad y de carácter voluntario, se dispuso a través de la firma del Decreto Ejecutivo de nuevas Políticas Educativas el pasado 2 de junio por el presidente Guillermo Lasso, horas después el COE Nacional aprobó el plan retorno.
De acuerdo con la ministra de Educación María Brown, se tuvo un total de 15.135 planes de retorno a nivel nacional, de los cuales 5.089 solicitaron la modalidad semipresencial. De ellos, tan solo dieron luz verde a 1.301 instituciones para que regresaran a las aulas.
En un comunicado la ministra explicó que el anterior año y a inicios de 2021, se realizaron planes pilotos de retorno controlado en 501 instituciones de las 1.301 que cuentan con la aprobación, aseveró que fueron exitosos, y que de los cuales no se registró ningún contagio en los planteles. (JGS)
Universidades sin fecha de retorno
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, autorizó la apertura de 37 universidades e institutos de educación superior de Ecuador para el retorno a clases presenciales.
Entre ellas, se refleja que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador está dentro de las instituciones que podrá llamar nuevamente a sus estudiantes a las aulas.
Con esta premisa, se intentó tomar contacto con la PUCE Sede Esmeraldas, y consultar si se acogerían a esta medida, sin embargo, por el momento no tienen una fecha de retorno, pues al día de hoy se concentran en resaltar un año más de vida institucional.
Por su parte la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres”, al no estar entre la lista de centros habilitados para el retorno, tampoco cuentan con una fecha próxima para su apertura, no obstante, se mantienen en clases virtuales.
A nivel de la provincia, Esmeraldas tiene 797 centros de educación fiscales, particulares y fiscomisionales. Solo en la capital provincial se tiene 146 de ellos.
El distrito Esmeraldas, con apoyo de Unicef, entregaron lavamanos a las 10 instituciones educativas rurales del cantón, que ingresaron al Plan de Continuidad Educativa.