Escuelas rurales recibirán implementos tecnológicos

IMPLEMENTOS. Centros de las zonas rurales recibirán computadoras, pupitres, mesas para la adecuación escolar de los niños esmeraldeños.

Esmeraldas cuenta con unidades educativas que presentan problemas en infraestructura, servicio básicos, robos  y falta de materiales didácticos.

Para solucionar la falta de materiales didácticos, a través de gestiones y acuerdos entre el Distrito de Educación en Esmeraldas con el Consejo Nacional Electoral (CNE), entregarán computadoras, mesas, sillas que serán proporcionadas a las escuelas, en especial a los centros educativos más alejados de la provincia y las parroquias esmeraldeñas.

A esta acción el Ministerio de Inclusión Económica (MIES) también suministrará pupitres, escritorios y archivadores con ello se busca implementar el área de estudio de los centros educativos de las zonas rurales más afectados por efectos de la delincuencia.

Romel Ruiz, director distrital de Educación de Esmeraldas, informó que con esta autogestión se apoyará a la educación. También se han conseguido donaciones de tres mil mascarillas que serán enviadas a las instituciones más necesitadas.

Zonas rurales

El cantón Esmeraldas cuenta con parroquias rurales: Tabiazo, Tachina, Vuelta Larga, Camarones, Chinca, Carlos Concha, Majua y San Mateo. Mientras tanto docentes, directivos e instituciones están trabajando para adecuar los espacios que los niños y jóvenes necesitan para tener óptimas condiciones.

En los sectores de Timbre, Chinca y Carlos Concha cuatro escuelas comunitarias están en proceso de reapertura.

Zonas urbanas

Cerca de 90 instituciones tienen aprobadas el PICE de las unidades fiscales las cuales serán dotadas también de pizarras, pupitres y escritorios según el director de educación en Esmeraldas.

Con el retorno progresivo de clases presenciales el uso de uniformes no es obligatorio  para los estudiantes, los padres de familia y docentes deben tomar en cuenta la disposición.

El próximo 11 de marzo de 2022 finalizará el periodo lectivo 2021-2022 del régimen Costa-Galápagos
16.610 estudiantes retornaron a clases presenciales y 11.200 docentes en los distritos Muisne y Atacames de la provincia de Esmeraldas.