Éperas, en la lucha para recuperar tierras

RECLAMO. Los éperas solicitan la nulidad de una escritura de 17 hectáreas que han sido invadidas y que les pertenece.
RECLAMO. Los éperas solicitan la nulidad de una escritura de 17 hectáreas que han sido invadidas y que les pertenece.

Alrededor de 200 éperas de las comunidades Bella Aurora, La Cayapa y Santa Rosa, de la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, continúan en la defensa de 17 hectáreas de tierra que les fueron donadas por parte del Vicariato Apostólico de Esmeraldas y que ahora están en poder de otra persona.

El martes 17 de agosto, los nativos se reunieron con delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Quito, Defensoría del Pueblo y del Vicariato Apostólico de Esmeraldas e hicieron una inspección judicial a los predios que están en litigio y que pertenecen a los éperas desde hace 17 años.

Según Salvador Chirimia, presidente de la nacionalidad Èpera, ahora solo resta esperar el informe que emita el delegado del MAG, y que estaría en 10 días, para dar de baja la escritura que faculta a otra persona como propietaria de las tierras, caso contrario, acudirán a otras instancias.

Donación de la iglesia

El dirigente de los épera, recuerda que la Iglesia Católica liderada por el exobispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, hace 17 años donó a la nacionalidad 347 hectáreas, de estas los nativos destinaron 72 como reserva ecológica comunitaria, sin embargo, en el año 2016 se enteran que 17 hectáreas de la reserva tenían escrituras a favor de una persona ajena a la comunidad.

Con estos antecedentes, en diciembre de 2020 presentaron una denuncia en la Fiscalía por invasión de tierras, y en el MAG a fin de resolver el litigio y que los predios vuelvan a la nacionalidad.

En aquel entonces el abogado de los épera, Salomón Hurtado, dijo que presentaron en la Subsecretaría de Tierras una demanda de nulidad de las nuevas escrituras. El tema legal también fue reportado ante la delegación provincial del MAG. (MBC)

El 10 días, a partir de ayer, se conocerá si procede o no la nulidad de la escritura y las tierras regresan a los nativos èperas.