En Guayaquil se conoció la presencia de SARS-CoV-2 en perros y gatos de familias en las que había personas contagiadas con el virus. Los datos corresponden a un estudio liderado y expuesto por Alberto Orlando, docente de la Universidad Agraria y miembro del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), esta última avala los datos arrojados.
Mediante hisopado oral y rectal, los investigadores recolectaron muestras de 47 animales de compañía en 26 domicilios, 40 perros y 7 gatos: 12 perros y un gato dieron positivo.
“Se identifica la más alta prevalencia en la región de animales domésticos infectados mediante la prueba de RT PCR 2. Se evidencia que no tienen la capacidad de transmitir el virus entre su misma especie u otras”, señaló Orlando.
Además, el 87% fue asintomático. Solo dos perros mostraron síntomas: uno registró decaimiento en su domicilio y otro necesitó hospitalización, porque padecía una enfermedad prexistente (diabetes). En dos días se recuperó.
¿Cómo se contagian los animales?
El funcionario detalló que la presencia del SARS-CoV-2 en las mascotas llega a través de sus cuidadores. Es decir, los humanos son quienes les transmiten el virus y no al revés –aunque esta premisa se mantiene en estudios a nivel mundial–. Por lo tanto, si una personas se contagia con coronavirus debe evitar el contacto con otras personas, pero también con animales.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con base en la información disponible a la fecha, “el riesgo de que los animales transmitan la Covid-19 a las personas se considera bajo”.
Vacuna para mascotas
Rusia es primer país del mundo que aprobó una vacuna contra el coronaviruspara animales, su nombre es Carnivac-Cov.
En ese país se inició la vacunación a animales el 26 de mayo de 2021, detalló la asesora del jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosseljoznadzor), Yulia Melano.
“En varias regiones de Rusia, en clínicas veterinarias comenzó la vacunación de mascotas contra la Covid-19“, dijo Melano, a la agencia oficial RIA Nóvosti.
Animales y Covid-19
-
-
Hay datos sobre una pequeña cantidad de casos de mascotas, incluidos perros y gatos, infectadas por el virus que causa la Covid-19, en su mayoría después de haber estado en contacto cercano con personas contagiadas.
-
Con base en la información disponible a la fecha, el riesgo de que los animales transmitan la Covid-19 a las personas se considera bajo.
-
El virus que causa la Covid-19 puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones, fundamentalmente durante el contacto cercano.
-
Trate a las mascotas como a otros familiares humanos: no deje que interactúen con personas fuera del hogar.
-
Si alguien de su familia se enferma, aísle a la persona del resto, incluidas las mascotas.
-