En agosto estaría reparada la vía Esmeraldas- Quinindé

MIRADOR vía
REPARACIÓN. Seis semanas llevaría reparar los daños en el sector del Mirador.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha identificado en la vía Esmeraldas- Quinindé 25 puntos críticos, de estos, 16 están siendo intervenidos.

 Los trabajos para la reparación de 16 puntos críticos de la vía Quinindé- Esmeraldas, empezaron en el sector el Mirador, por ser uno de los más complejos con la pérdida de la calzada. Ahí están haciendo excavaciones, muro de gaviones, de escollera y otros. Son aproximadamente 100 metros de longitud que estarán intervenidos en dos semanas más, pero si la temperada invernal lo permite, aclara, David Cedeño, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Agrega, que otro frente de trabajo está en Cube, para de manera simultánea avanzar con la reparación de la carretera en el tiempo establecido que es de 210 días, y no descartan ampliarse a otros puntos de los 95 kilómetros que presentan fallas geológicas.

Contrato

Para la intervención de los 16 puntos críticos, el 22 de diciembre de 2021, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, suscribió un contrato con la Empresa Pública de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, representada por Girard Vernaza Arroyo, por un monto de 1.9 millones de dólares.

El contrato solo es para intervenir los daños críticos en Chucaple, El Mirador, El Vergel, Cube, Tahigüe y otros considerados peligrosos, porque para arreglar la carretera de forma integral se requiere de otro contrato y nuevos recursos económicos, que a criterio de David Cedeño, lo estarían gestionando.

Frentes de trabajo

Mao Landazuri Tapia, gerente general  de la Empresa Pública  de la Universidad Luis Vargas Torres, explicó que la obra, que empezó el 3 de enero de 2022, se divide en dos tiempos. Primero realizaron un contrato por régimen especial con el MTOP, luego la empresa selecciona al consorcio Jale & Ro para ejecutar la obra que consiste en reparar ocho alcantarillas y ocho taludes.

Considera importante establecer cinco frentes de trabajo adicionales para que los tramos sean intervenidos de manera simultánea, para ello, necesitan contar con la logística y maquinaria especial. (MBC)

La frase

Nos gustaría contar el dinero para intervenir de manera global la vía pero hemos priorizado los puntos críticos para garantizar la estabilidad de la carretera”.

David Cedeño, director distrital del MTOP

 La frase

“El plazo para culminar la obra es de siete meses pero nosotros pretendemos terminar en cinco, si las condiciones climáticas lo permiten.”

Mao Landazuri, gerente general  de la Empresa Pública  de la Universidad Luis Vargas Torres