La embarcación estuvo ocho meses retenida por un embargo o laudo arbitral. Para que preste el servicio, debe ser reparada.
Por gestión del alcalde de Muisne, Tairon Quintero Vera, se logró liberar la gabarra San Vicente que presta su servicio en el traslado de los vehículos del continente hacia la Isla o viceversa, y que además sirve para ingresar los productos de primera necesidad hacia la cabecera cantonal, (la Isla) lo que permite abaratar los costos para el consumidor final.
La gabarra San Vicente fue embargada por un laudo arbitral, un proceso jurídico legal que interpuso el ciudadano José Cristo del Consuelo Robles Zambrano por la venta de unos yates turísticos al Municipio de Muisne en la administración del exalcalde Eduardo Proaño Gracia, bienes que no fueron cancelados en su totalidad por el alcalde de ese entonces.
El propietario de estas embarcaciones, al no hallar una respuesta por parte de los ex alcaldes de ese entonces Eduardo Proaño Gracia y Jorge Tello, a este último en varias ocasiones le solicito el pago de los bienes entregados al Cabildo, si obtener ofrecimiento de pago.
Embargo
Frente a esto José Cristo del Consuelo Robles Zambrano presentó una acción legal en contra del Municipio de Muisne ante un juzgado de Esmeraldas donde un juez ordenó el embargo o la retención de este bien que está entregado en comodato por parte de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas al Municipio de Muisne.
El abogado de la parte demandante, Marlon Robles Santana, indicó que se procedió a liberar la Gabarra y entregarla al Municipio de Muisne luego de llegar acuerdos de pagos con el alcalde Tairon Quintero Vera, quien ha demostrado toda la predisposición de llegar acuerdos que permitan solucionar el embargo o la retención de este bien municipal que tanta falta le hace a los muisneños, indicó el profesional del derecho.
Por su parte el procurador síndico del Municipio de Muisne, Jhon Goyes, manifestó que luego de llegar a entendimientos entre la parte demandante se ha procedido a recibir la gabarra San Vicente, pero en mal estado debido a los ocho meses que estuvo sin prestar servicio al público, ya que dado al problema legal que tenía era imposible darle mantenimiento.
Reparación de la embarcación Debido a los daños que tiene la gabarra, entrará a un proceso de reparación y mantenimiento, Que tardaría unos 30 días. Se reforzará la compuerta, por donde suben los carros, y la pechera, se hará el cambio de mástil, que eleva la compuerta, se reforzará la estructura frontal y se le aplicará una pintura naval. Un mes tardará la reparación integral de la gabarra para que empiece a operar.