Embarazo en adolescentes incrementa en Esmeraldas

El embarazo en menores de edad se convirtió en una problemática social que depende de muchos factores para su erradicación.

En Ecuador 5 adolescentes se convierten en madres al día, una cantidad que significa una alerta en cuanto a la salud sexual reproductiva de la mujer y replantea la forma en la que se abordan las políticas públicas de salud en el país.

Esmeraldas

En Esmeraldas según cifras que maneja el Hospital Delfina Torres de Concha, ubicada en el cantón, se identificaron durante el año 2021 un total de 804 partos en adolescentes mientras que en 2022 hasta septiembre se contabilizan 561 partos atendidos con cesárea o normal en la casa de salud.

De dichas cifras los partos más frecuentes dados posicionan a las adolescentes entre 14 a 16 años de edad, cantidad que implica una alerta en cuanto a la educación que se está impartiendo en las menores de edad y la falta de información o responsabilidad sobre la salud sexual.

En el 2019, un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que cada día cinco niñas menores de 14 años y 136 adolescentes de 15 a 19 años se convertían en madres en Ecuador. Sus causas y consecuencias están asociadas a múltiples factores, cuando un embarazo ocurre entre los 10 y 19 años, generalmente no es deseado y casi siempre se origina de situaciones de violencia acota el estudio.

Fortalecer políticas de salud

Para Carmen, ciudadana, expresa que el fortalecimiento de políticas públicas en el país sobre el uso de métodos anticonceptivos, sexualidad con seguridad y sin presiones sería clave para minimizar las cifras de embarazos adolescentes. Mientras que Pedro, padre de familia, recalca que el aumento en la tasa de natalidad es evidente lo cual ocasiona consecuencias como menores oportunidades laborales, aumento del nivel de pobreza ya que impacta en el nivel económico del país y de la mujer que no está preparada para asumir su rol de madre a temprana edad.

La educación también es clave para minimizar las cifras de embarazos, con la pandemia se complicó el acceso a información sexual especialmente en las zonas rurales, donde el acceso a este tema resulta complicado. Frente a esta situación, especialistas llaman a romper tabús y a tratar con urgencia un tema que requiere la atención de toda la sociedad con respecto al embarazo en menores de edad.

Riesgo de ser madres adolescentes

Entre algunas de las complicaciones que pueden presentar las menores de edad según los expertos en salud se destacan la desnutrición en el bebé recién nacido dependiendo las condiciones en las que se encuentre la futura madre. Complicaciones en el parto donde las mujeres deben afrontar en ocasiones un proceso de cesárea para dar a luz. La morbimortalidad materno fetal se duplica en estos casos.

Provincias con altos índices

Un diagnóstico del Ministerio de Salud Pública (MSP) focaliza el problema en siete provincias de la Amazonía y la Costa: Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Manabí, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas también se incluye dentro del listado.

Recuadro

PARA SABER
En 2021 se identificaron 804 partos y en 2022 alrededor de 561 en Esmeraldas