viernes, diciembre 3, 2021
Esmeraldas Eloy Alfaro celebró sus 80 años de cantonización

Eloy Alfaro celebró sus 80 años de cantonización

Cada 16 de octubre el cantón Eloy Alfaro perteneciente a la provincia de Esmeraldas, celebra su cantonización efectuada en 1941. 

El cantón Eloy Alfaro conmemoró ayer sábado, 16 de octubre, sus 80 años de cantonización en medio de actividades como ferias, exposiciones, elección de su reina, encuentros deportivos y culturales que fomentaron la celebración en su población. 

Esta localidad cuenta con varios sitios turísticos que se han convertido en la parada obligatoria de muchos, entre ellos destacan: La Tolita, la reserva natural de Majagual, los balnearios de Las Peñas, El Rompido y Olmedo, las minas de oro de Huimbí, Playa de Oro, Playa Rica y Telembí. 

El 16 de octubre de 1941, un comité integrado por Bolívar Gámez, Enrique Mosquera, René Estupiñán y otras personas, lograron la cantonización de Eloy Alfaro. El nombre del cantón es un homenaje el líder liberal el «viejo luchador» Eloy Alfaro.

El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, señaló en la sesión solemne por los 80 años del cantón que han sido dos años de intensa lucha por mantener a flote la institución, plagada de deudas y compromisos incumplidos, pero que pese a ello celebraron la vida de su tierra. 

“Hemos llamado a la unidad de todos los eloyalfarinos para que juntos logremos salir adelante, reactivando la economía local pese a los recortes presupuestarios”, expresó Rosero.

Certamen

La noche del viernes 15 de octubre también se realizó el certamen de belleza para escoger a la nueva reina del cantón Eloy Alfaro, en donde la ganadora fue Sheila Pichota Añapa, oriunda de la comunidad Pichiyacu de la parroquia San José del Cayapa, quien se comprometió a trabajar por su comunidad. 

En las festividades también se instauró la Feria del Encuentro en donde emprendedores expusieron sus productos para la ciudadanía con el fin de reactivar su economía. Asimismo, hubo un stand del Ministerio de Salud Pública (MSP) en donde se demostró la atención en salud en servicios como Ginecología, Salud Mental, Discapacidad, entre otras. 

Todo su territorio encierra una gran biodiversidad, lo que ha exigido que se declaren las reservas Ecológica Cotacachi-Cayapas y Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, donde además están los más grandes ríos de la provincia verde: el Santiago, el Onzole y el Cayapas. La población, según la zona, se dedica a la ganadería, agricultura, pesca y el turismo. 

Eloy Alfaro es muy conocido por las manifestaciones culturales ancestrales que aún se mantienen en cada rincón de esta tierra, desde las tradiciones orales hasta su peculiar gastronomía, que complementan la belleza de los parajes naturales del sector.

Noticias relacionadas

La Hora TV