El síndrome del túnel carpiano empeora con el teletrabajo

Casos. Este síndrome es más común de lo que parece y debe ser tratado a tiempo para evitar cirugías.
Casos. Este síndrome es más común de lo que parece y debe ser tratado a tiempo para evitar cirugías.

El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

El nervio mediano de la mano es el que permite que la muñeca tenga sensibilidad y movimiento. Debido a la actividad que realiza puede sufrir del llamado síndrome de túnel carpiano.

Estos casos se producen por movimientos, esfuerzos de repetición y actividades de dependencia manual constante como escribir en la computadora.

Además, es importante conocer que es considerada una enfermedad profesionalocupacional por lo que es evidente su incremento durante la pandemia, donde el teletrabajo es indispensable para continuar con la gran parte de actividades laborales.

El uso excesivo de la computadora, hacer manualidades o escribir, son algunas de las actividades que pueden provocar esta enfermedad.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente y estas son algunas señales:

Hormigueo o entumecimiento en los dedos o en la mano, así como la sensación de una descarga eléctrica. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique.

La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono, el periódico o pueden despertarte cuando estás durmiendo.

Se puede experimentar debilidad en la mano al dejar caer objetos de manera involuntaria. Esto puede ser por el entumecimiento o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también son controlados por el nervio mediano.

La prevención

No hay estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero se puede minimizar la tensión en las manos y muñecas con estos métodos:

Reduzca la fuerza y relaje el agarre. Si su trabajo supone el uso de una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente.

Para escribir a mano durante un tiempo prolongado, use un lápiz grande que tenga un adaptador de agarre suave y de gran tamaño, así como tinta fluida.

Tome descansos cortos y frecuentes. Estire y flexione suavemente las manos y muñecas en forma periódica.

Cuando sea posible, cambie de tarea, esto es especialmente importante si se utiliza un equipo que vibra o que requiere que se ejerza una gran cantidad de fuerza, incluso unos pocos minutos cada hora pueden tener un efecto positivo.

Cuide su posición, evite doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo.

Una posición media y relajada es lo mejor. Mantenga el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.

La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.

Cambie el ‘mouse’ de la computadora, asegúrese de que sea cómodo y no se fuerce la muñeca.

Ejercicios

Flexión de la muñeca (hacia delante y hacia atrás)

  • Flexión de la muñeca (hacia abajo)
  • Elevación de la muñeca.
  • Doblar los dedos.
  • Estirar la muñeca con peso.
  • Apretar con la mano.

¿Cómo evitar el túnel carpiano?

1) Evita levantar cosas pesadas, a menos que sea extremadamente necesario.

2) A la hora de dormir, asegúrate de no dormir con las muñecas dobladas  o debajo de la cabeza. Lo mejor siempre será mantenerlas libres de presión en todo momento.

3) No uses relojes o pulseras demasiado apretadas en la zona de la muñeca. De preferencia, estas deben estar flojas y permitir la buena circulación y movilidad.

4) Si realizas profesiones en las que debas contraer las muñecas con frecuencia, considera el uso de férulas con las que protegerte.

5) Si trabajas con el ordenador, emplea almohadillas acolchonadas en las que apoyar la muñeca al momento de sostener el ratón, así te aseguras de no realizar por tu cuenta la fuerza necesaria para mantenerla firme.

6)  Estira las muñecas de manera regular durante la jornada de trabajo. Una forma de hacerlo es juntar las palmas de la mano frente al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y luego levantar lentamente los codos hasta sentir un leve tirón en las muñecas, manteniendo la posición por 20 segundos.

7) Busca un masaje profesional cada tanto que te permita liberar las tensiones de la zona. (www.universia.net)