El sexo en el cerebro de los adolescentes

Indispensable para entender lo que viven y sientes los jóvenes frente al sexo. Indispensable tanto para jóvenes como para quienes tiene que entenderlos.

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Este es un tema obligatorio para los adolescentes a fin de que entiendan lo que científicamente le sucede a su cerebro, a su cuerpo y a sus emociones. También para adultos que tiene o vayan a tener relaciones con sus hermanos menores, con sus hijos, sobrinos y especialmente con los nietos. Los cerebros de los adolescentes están creciendo rápidamente, reorganizando y podando los circuitos neuronales que dirigen el modo de pensar, sentir y actuar. Están obsesionados por su aspecto, por sentirse sexualmente deseables, se juzgan en comparación con sus iguales y con las imágenes de las TICS – medios de comunicación. Atraer la atención de la pareja es una forma recién descubierta y apasionante de auto expresión, se miran constantemente en el espejo e imaginan mundos reales y fantásticos, cada casa debe tener baño privado porque las chicas se pasan horas delante del espejo, al igual que los varones púberes influenciados por sus referentes deportistas, artistas y profesionales a los que admiran.

Las hormonas impulsan en sus cerebros la realidad de que lo más importante en la vida es ser atractivos. Los cerebros trabajan intensamente para renovar el cableado de conexiones neuronales porque los conflictos aumentan a medida que se intensifican por la independencia e identidad .Forman lazos sociales y cuidan de quienes tienen alrededor, los progenitores comprensivos y conocedores de la realidad apoyan la autoestima y el bienestar de sus hijos durante esos años turbulentos. Los padres luego de la travesía de la niñez, pasan más tarde a andar muy alertas en torno de criaturas caprichosas, temperamentales e inestables en ocasiones.
La glándula pituitaria de la hija salta a la vida, cuando los frenos químicos se sueltan en sus células hipotalámicas. Se libera el sistema hipotalámico – pituitario – ovárico con niveles elevados de estrógeno, progesterona y testosterona que acuden en repetidas ondas mensuales que es lo que conocemos como ciclo menstrual humano.

Fuente: Niveles hormonales durante el ciclo menstrual.
La creciente marea de estrógeno y progesterona empieza a alimentar a muchos circuitos del cerebro de las adolescentes que quedaron instalados en la vida fetal y se hacen más sensibles a los matices emocionales, tales como: aprobación y desaprobación, aceptación y rechazo. En la chica, su cuerpo florece, sus pechos son como deben ser y en algunos días la confianza en sí misma es absoluta y en otros no. Es capaz más que los chicos de entender el tono emocional en la voz de otra persona; en esta etapa, ella capta la reacción feedback o interactúa y depende de los días del ciclo menstrual.

En el cerebro femenino en esta edad, incluye un desarrollo importante de la memoria y aprendizaje en el hipocampo, centro principal de control de los órganos del cuerpo que lo comparte con el hipotálamo y el centro que gobierna las emociones, la amígdala que está bajo el impulso del estrógeno y la progesterona que agudizan el pensamiento crítico, analítico y se afina la capacidad de respuesta emocional cómo lo expresa Inés Merino.

Los circuitos cerebrales se estabilizarán en su forma adulta al final de la pubertad y adolescencia, hacen que el cerebro femenino en el hipocampo experimente cambios semanales en su respuesta frente al estrés que le afectarán a través de su ciclo vital.En la Universidad de Pittsburgh Psychobiologic Studies Center estudiaron a jóvenes normales de siete y dieciséis años durante su paso por la pubertad y midieron su respuesta al estrés con pruebas diarias de cortisol. Las muchachas mostraron respuestas más intensas sobre el estrés en tanto que en los chicos se reducían.

El estrógeno y la progesterona fluctuantes en el cerebro son la causa de esa capacidad diferente ante el estrés en el hipocampo de las mujeres. Mientras tanto los muchachos presentan descargas de estrés ante los desafíos a su autoridad, un chico necesita ser respetado y ocupar un lugar elevado en la jerarquía masculina.

El estrógeno responde al estrés con actividades de tutela y creación de redes sociales protectoras para evitar los conflictos en las relaciones. La marea alta y baja del estrógeno durante el ciclo menstrual cambia su sensibilidad ante el estrés psicológico y social de una semana a otra. Las dos primeras semanas del ciclo cuando el estrógeno es elevado se siente socialmente interesada y tranquila en el trato con los demás, en las dos últimas semanas cuando la progesterona es elevada, es más probable que reaccione con irritabilidad creciente y pide que la dejen tranquila.

Diferencias entre chicas y chicos

Hay escenas muy típicas en la adolescencia, la oleada de estrógeno en el cerebro irá activando la oxitocina y los circuitos cerebrales que son sexualmente específicos en la mujer sobre todo lo referente al habla, flirteo, coqueteo y los tratos sociales. Muchas mujeres encuentran alivio biológico en compañía de otra, el lenguaje es el pegamento que conecta a las mujeres entre sí, se estima que una chica habla 32,000 palabras en un día y los chicos hasta 15,000.
Sabemos que las niñas hablan antes y que a los 20 meses tiene en su vocabulario el doble o el triple de palabras que los niños. Con el tiempo ellos al final se igualan en vocabulario, pero no en velocidad, este perfil no les agrada a los chicos. En tiempos antiguos castigaban a las mujeres con pinzas de madera en la lengua o las ataban a una silla, en ríos o lagunas por el delito de hablar demasiado. Hoy las chicas van al baño para hablar pasan mucho tiempo al teléfono con la puerta cerrada, intercambian secretos para crear más lazos de amistad e intimar con sus pares, fluctúan en el rendimiento escolar porque se encuentran embelesadas por el uso de las redes sociales y los teléfonos.

Existe una reacción biológica para esta conducta, por medio de la charla se activan los centros de placer y recompensa en el cerebro femenino sobre todo al compartir secretos que tengan implicaciones románticas y sexuales. El placer que se produce es enorme por un alto flujo de dopamina y oxitocina que constituye el mayor y más voluminoso deleite neurológico que se puede obtener, aparte de un orgasmo. La dopamina es una sustancia neuroquímica que estimula la motivación y los circuitos de placer en el cerebro, en la pubertad el estrógeno aumenta la producción de dopamina y oxitocina. La oxitocina, es una neuro hormona que fomenta la intimidad. Cuando el estrógeno se eleva, el cerebro de una adolescente es impulsado a fabricar todavía más oxitocina y reforzar sus lazos sociales y en el día de la ovulación hay una cascada de palabras y más actividad, que libera más oxitocina, que refuerza el deseo de conectarse y al hacerlo conlleva la sensación de placer y bienestar. El influjo de la dopamina es similar a lo que ocurre en los adictos a la cocaína o la heroína y con la combinación de la dopamina y la oxitocina se lleva a la intimidad con su efecto reductor del estrés.Las diferencias se conservan los chicos serán siempre chicos
La mayoría de los chicos no comparten el deseo de comunicación verbal intenso ni entre ellos, pueden tener experiencias decepcionantes y presentan poco diálogo.

En las conversaciones telefónicas pueden mostrar penosos silencios mientras ella espera que él diga algo más fluido. Lo más frecuente es que la muchacha espere que sea un oyente atento por lo menos y quizá no se dé cuenta que su amigo hasta esté aburrido. Esta diferencia perdura con el tiempo y puede ser la principal decepción que las mujeres sienten durante toda su vida. Las hijas refieren que a su pareja no les gusta el trato social y largas conversaciones. En el caso de los hijos varones quinceañeros las madres reportan que no quieren conversar con ellas y se encrespan o enojan ante la idea de una cena o una salida familiar porque quieren quedarse tranquilos en su habitación. La testosterona hace disminuir la conversación, así como el interés por el trato social, excepto cuando implica deporte o seguimiento sexual.

Los chicos tienen resistencia hablar con adultos, por el temor de que al leer entre líneas y adivinar en sus miradas que el tema del sexo les domina en pensamiento, cuerpo y alma con fantasías sexuales tan intensas, temen que alguien se dará cuenta de unas erecciones que no parecen poder controlar, al igual que el impulso a la masturbación que le preocupa el ser descubierto. Es reacio a la intimidad verbal con las chicas, aunque sueña con otra intimidad con ellas.

El conflicto formas
de mediación entre chicas y chicos

Las chicas están motivadas en el nivel molecular y neurológico para remediar e incluso evitar el conflicto social, están diseñadas para mantener la relación a toda costa, produce una cascada de reacciones hormonales negativas con más cortisol, adrenalina que produce estrés, alteración y temor; y caen la serotonina, dopamina y oxitocina. Los hombres gozan con el conflicto y la competición interpersonales, e incluso alardean de ellos. Los investigadores exponen los siguientes hallazgosRobert Josephs de la Universidad de Texas dice que la autoestima de los hombres deriva mayormente de su capacidad para mantenerse independientes de los demás, en tanto que en las mujeres se sustenta en su capacidad para conservar relaciones afectuosas con su entorno. Los adolescentes tratan de pertenecer a grupos y clubs para evitar las conductas de combate o fuga. W.B Cannon en 1932, afirmó que, ante la amenaza, se ataca a la fuente del conflicto, si existe la posibilidad de vencer, de lo contrario el individuo escapa de la situación amenazante.

Shelley Taylor, profesora de psicología de la Universidad de California en los Ángeles dice: que ésta es con mayor probabilidad la respuesta masculina a la amenaza y al estrés. Las investigaciones han establecido que las hembras de los mamíferos sometidas al estrés rara vez abandonan a sus crías una vez que han formado lazos maternales, ellas promueven lazos sociales; igual pasa en los humanos, la mujer afronta el embarazo cría y cuida de un niño vulnerable a solas ante el abandono de su pareja, con mayor frecuencia. Esta conducta se llama “cuida y busca amistades o redes sociales” y se constituye en una estrategia sobre todo femenina

En ciertas especies de monos, si un macho es desmedidamente agresivo con una hembra, las demás integrantes del grupo acudirán a hacerle frente, se plantarán hombro con hombro y lo ahuyentan a fuerza de chillidos amenazantes, en ellas también las hembras cuidan las crías de otras y comparten información acerca de donde encontrar alimentos y crear normas de conducta en las más jóvenes. Joan Silk antropóloga de la Universidad de California de los Ángeles encontró un vínculo directo entre el grado de conexión social de los babuinos hembra y su éxito en la reproducción, en su estudio a lo largo de 16 años demostró que las madres más conectadas socialmente tenían mayores números de cachorros supervivientes y mayor éxito en la transmisión de sus genes.

¿Cómo influye el estrógeno
en el cerebro femenino?

El estrógeno afecta prácticamente todo lo que experimenta una adolescente, incluyendo la sensibilidad a la luz y al ciclo día y noche, el núcleo supraquiasmático es como un reloj de 24 horas y las hormonas regulan la temperatura del cuerpo, sueño, humor y hasta controlan la respiración y la hormona del crecimiento.

Estos cambios se observan ya en las niñas de ocho a diez años y en los niños uno o más años después el reloj biológico del cerebro empieza a cambiar las pautas del sueño se acuestan y despiertan más tarde, duermen más. A los doce años las chicas experimentan un cambio del 37 % en sus ondas cerebrales durante el sueño comparadas con las de los chicos porque las muchachas maduran más a prisa. Esta tendencia persiste en todo el ciclo vital de la mujer en levantarse un poco antes que los hombres.
El estrógeno actúa como fertilizante sobre las células excitando el cerebro a la vez que hace que la chica este socialmente más calmada, durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual donde se da un incremento de un 25 % de las conexiones en el hipocampo y ello hace que el cerebro se muestre más agudo y funcione un poco mejor, se siente más lúcida, recuerda más cosas y piensa con más rapidez y agilidad.Cuando aparece la ovulación alrededor del décimo cuarto día la progesterona sale de los ovarios a contrarrestar cuando no hay embarazo al estrógeno y afecta las conexiones del hipocampo, en estas dos semanas siguientes el cerebro de la chica se torna irritable menos concentrado y más lento.

En los últimos días del ciclo menstrual el efecto tranquilizante desaparece y el cerebro se presenta momentáneamente alterado, estresado e irritable algunas lloran fácilmente, si se educa con estas informaciones de cambios fisiológicos aceptan las fases del ciclo menstrual y en el hipocampo rebrotan cada mes las conexiones y sus resortes cerebrales de proliferación para trabajar a plena capacidad, hasta las chicas conflictivas demuestran sus agudezas y sus observaciones ingeniosas.

Cambios en el cerebro
de la adolescente

Estos cambios hormonales presentan una brecha en la autoestima de las chicas por la retirada del estrógeno y la progesterona en el cerebro, que se registra en la cuarta semana del ciclo lo cual ocasiona conflictos estudiados por Rubinow. del National Institute of Mental Health, de Bethesda, Maryland, ha estudiado los cambios de talante menstrual. Un 80% de las mujeres resultan ligeramente afectadas por los cambios hormonales mensuales, un 10 % presentan síntomas y se alteran fácilmente. Las mujeres cuyos ovarios producen más estrógenos y progesterona son más resistentes al estrés porque tienen más serotonina que les procura sensación de bienestar.Las mujeres con menos estrógenos y progesterona tienen más estrés, ideas de hostilidad, depresión, proyectos de suicidio, ataques de pánico, miedo e incontrolables accesos de lloro y cólera añadido a hogares disfuncionales que pueden dar malas sorpresas. Los cambios en las hormonas conducen a una disfunción del discernimiento en el córtex prefrontal con emociones dramáticas desde las partes primitivas del cerebro, las chicas se ponen ofensivas y agresivas en los colegios atacan a compañeros y profesores, son citadas con frecuencia por el tutor de la escuela y hasta con el director.

Los altibajos en el humor y la personalidad hacen que las chichas se reprochen a sí mismas por su mala conducta, algunas reciben psicoterapia, algunas abusan de tóxicos, que requiere atención. La estructura cerebral cambia de día a día y de semana a semana, este desorden se llama “desorden disfórico premenstrual” DDPM. En Francia e Inglaterra, algunas mujeres que han cometido delitos han utilizado para su defensa esta patología alegando demencia temporal. Estos síntomas desaparecen cuando los ovarios están desactivados por el uso de anticonceptivos que permiten niveles de serotonina estables para mejorar el humor y el bienestar.
Riesgos en la convivencia entre adolescentes
Los centros emocionales de una muchacha son altamente reactivos en la pubertad, el córtex prefrontal ha desarrollado muchas células a los doce años, pero las conexiones aún son pequeñas e inmaduras que producen cambios de humor, por aumento de los impulsos emocionales que proceden de la amígdala, las chicas se aferran a una idea y siguen con ella sin considerar las consecuencias y se quejan de los padres y autoridades que quieren reprimir sus impulsos.Los cerebros de los adolescentes a veces no tienen sentido común porque no se forman aún conexiones estructuralmente sólidas en sus neuronas del córtex prefrontal, la conductividad requiere más mielina para funcionar eficazmente en situaciones de estrés, por ello hay comportamientos rudos e inmediatos.
Ante un leve estrés como una decepción o una mala nota, reaccionan con mucha crisis en un día de cólico menstrual -SPM- sin controlar el córtex prefrontal con conductas de gritar y dar portazos. Las oleadas de testosterona en los chicos pueden tener efectos cerebrales similares.En momentos críticos se orientan hacia drogas, alcohol, comida y los padres deben conservar la serenidad con el buen juicio, pensar que los circuitos de control de impulsos de los adolescentes no los pueden controlar.

• Depresión
Los muchachos y las chicas sufren el mismo riesgo de depresión, las chicas a los 15 años, sufren el doble de depresión con influjo del antecedente genético. En ciertas familias que tienen altas tasas de depresión, los investigadores han encontrado una mutación de un gen llamado CREB-i, que somete a las adolescentes al riesgo más alto de depresión clínica, ameritan terapias cognitivo conductuales la paciente y la familia.
• Agresión
El influjo hormonal puede cambiar a chicas normales en difíciles, sobre todo por la rivalidad sexual, ejemplo difunden rumores para desprestigiar a una rival. Las hormonas asociadas con la agresión tanto en mujeres como varones son los andrógenos: testosterona, Dehidroepiandrosterona DHEA- y la

androstenediona. En un estudio de la Universidad de UTAH, descubrieron en la mayoría de las adolescentes agresivas, altos niveles de androstenediona, se muestra clínicamente con el acné y tienden a tener relaciones sexuales muy precoces. Fluctúa con el ciclo menstrual, al inicio busca contactos sociales, luego busca tener poder sobre chicas y chicos. La empatía reducida, la disminución de relaciones y el sentido de pertenencia se asocia en ambos sexos con niveles más elevados de andrógenos.

Las adolescentes que toman anticonceptivos orales reducen la agresividad y el impulso sexual, porque reprimen la función de los ovarios y por tanto se producen menos andrógenos. Los chicos producen 10 veces más testosterona lo que significa que su impulso sexual es mayor que las mujeres, en el estudio, las mujeres más extrovertidas con alto grado de autoestima tenían niveles más elevados de estrógeno, testosterona y androstenediona y se las califica de pretensiosas a veces.En la adolescencia los circuitos cerebrales pasan por ciertas etapas de crecimiento y poda, por la presencia de una proliferación de cables neuro hormonales más surtidos que actúan más selectivamente. Ambos sexos necesitan cierta dosis de agresividad para tener éxito y alcanzar poder en el mundo.

Estas referencias de los cambios hormonales y de los circuitos cerebrales de las y los adolescentes son necesarios que se estudien con prolijidad porque conociendo el fundamento técnico del ciclo vital y sus cambios en el desarrollo de las chicas y los chicos en su estructura mental, su figura humana y su comportamiento hacen necesario que los padres, educadores, personal sanitario, entorno social y medios de comunicación conozcan sobre estos temas y estén preparados para afrontar los diferentes fenómenos que manifiestan en su travesía vita los adolescentes.

Desarrollo de una
personalidad de éxito

La propuesta que se presenta a continuación sobre el desarrollo de una personalidad con éxito, está en su proceso de aplicación y validación por profesionales que trabajamos en el área de salud como médicos y profesionales de psicología y educación. Tiene como objetivo compartir este conocimiento necesario con los padres para mejorar la personalidad adolescente que presenta características de inestabilidad en esta etapa de tránsito hacia la juventud.

La adolescencia es una etapa con mayor riesgo, por los altos índices de embarazos prematuros, adicciones y falta de preparación integral. Buscan y encuentran en ella o en él, ternura, amor y atención con afecto y complacencia. La afectividad se convierte en impulso sexual y se confunde la sexualidad con genitalidad, el amor y la relación sexual en la mayoría de los casos, trae consecuencias imprevistas del embarazo no deseado, en nuestro medio solo pocas chicas tienen el apoyo de su pareja luego.

Las chicas embarazadas se presentan inseguras, inmaduras, volubles, no han asimilado la verdadera situación por la que atraviesan, bajan el rendimiento escolar y su auto estima. Se sugieren mantener continuas capacitaciones para educar y formar a las y los estudiantes en sexualidad igual que a la comunidad educativa. Las estadísticas en Ecuador demuestran que tiene un alto índice de embarazo no deseado en adolescentes el segundo país en Latinoamérica.

Dra Gladys Llanos Vega de Ordoñez .M ,Sc.