El río se desborda y el muro no llega

PELIGRO. Los habitantes de San Francisco de Ónzole no cuentan con un albergue temporal.

El pedido lo realizaron en 2014 pero aún no se concreta, mientras tanto, los afectados deben estar con el agua a las rodillas.

Aproximadamente 30 familias que habitan en la cabecera parroquial de San Francisco de Ónzole, desde el último domingo están viviendo bajo el agua, debido al incremento del caudal del río producto de las últimas lluvias.

Pero esta situación no es nueva para los moradores, porque el panorama se repite casi en todos los inviernos, la afectación no es únicamente para quienes habitan cerca de la orilla del afluente, sino que el río se desborda y el agua alcanza a las viviendas que están en sitios, aparentemente seguros, poniendo en riesgo la integridad física de los perjudicados y la pérdida de sus enseres.

Los afectados que tienen inmuebles de dos plantas, han optado por subir sus electrodomésticos y desocupar el primer piso para no estar en contacto con el agua y con posibles animales. Sin embargo, hay personas que no tienen a dónde ir, y no les queda más que permanecer en su morada retirando el agua, otros se ayudan entre vecinos.

Realidad

La creciente del río desnuda la realidad de esta parroquia que carece de un albergue temporal. A esto se suma la pérdida de cultivos como cacao, yuca, plátano, coco entre otros productos; a estas necesidades se le agrega los daños en la carretera que conduce hacia la parroquia Lagarto-cantón Rioverde, donde la mitad de la vía ha colapsado, imposibilitando la circulación vehicular.

Ante los repetidos azotes de la naturaleza, los representantes del Gobierno Parroquial de San Francisco de Ónzole, han solicitado la construcción de un muro de 2 metros y medio de alto para impedir el desbordamiento del río. Esto fue confirmado por Yeiser Corozo Reyes, vocal de la Junta.

Agrega, que desde 2014 presentaron el proyecto, se realizaron los estudios, han visitado la zona, pero de ahí no avanza, comentó; mientras tanto los pobladores deben enfrentar las arremetidas del invierno.

EL DATO
La parroquia San Francisco de Ónzole pertenece al cantón Eloy Alfaro y está 
ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas, tiene más de 250 casas.

AFECTACIÓN. La creciente del río ha destruido los cultivos de los campesinos.

LIMITACIÓN. Un tramo de la carretera que conduce de Lagarto, Rioverde, colapsó, impidiendo la circulación vehicular.