El reino del miedo: Tragedia carcelaria

El narcotráfico reina en la mente del gobierno y, desde las cárceles, ordena masacres, amenazas a altos funcionarios y cómo el hábeas corpus se convirtió en la herramienta facilitadora del crimen organizado. Todos los poderes puntan a la Justicia y ésta dice “no es conmigo”.

La tragedia carcelaria La figura legal para la protección a la integridad es usada por peligrosos presos. Consiguen salir de la cárcel y asegurar traslados entre presidios que han puesto contra las cuerdas a dos funciones del Estado.

Son 364 seres humanos masacrados sistemáticamente en seis revueltas carcelarias. Desde adentro, pero con claros vínculos en todas las esferas del Estado y la vida pública, los líderes de las bandas manejan estos feudos a su antojo. Viven con limitaciones aparentes pero reinando entre sus seguidores y aparentes pero reinando entre sus seguidores y, hoy, su poder avanza, relegando el control del uso de la fuerza que debería tener el Estado, manejando a operadores de justicia y generando pánico en la sociedad y el gobierno.

El habeas corpus es una herramienta judicial de primer nivel. Es la protectora de última instancia para la propia vida de un ser humano. En nuestra Constitución sirve, no solo para recuperar la libertad, sino para proteger la integridad física de cualquier persona.

La amplitud de esta figura judicial ha sido identificada por los presos más peligrosos del país, por personajes señalados por corrupción y sus abogados para poner de cabeza al sistema judicial; y, como se vio en los últimos días con la masacre de Santo Domingo de los Tsáchilas, al sistema penitenciario.

Las alertas han llegado a los más alto del poder estatal. El 24 de abril se reunieron el presidente Guillermo Lasso; la fiscal general, Diana Salazar; y los presidentes de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo. En ese encuentro, que duró cinco horas, se discutió el uso y abuso de esta figura concebida para proteger los derechos humanos. Ellos saben que hay indicios de corrupción en la aplicación del habeas corpus.

De esa sesión de alto nivel salieron consultas a la Corte Constitucional, que fueron rechazadas y cuestionadas por especialistas, incluso por el mismo Tribunal. Estos pedidos reclamaban a la Corte que aclare y delimite la figura para evitar abusos, además que elimine la posibilidad de impedir que un juez sea procesado por prevaricato por sus decisiones y que la Judicatura pueda iniciar exámenes disciplinarios sin necesidad de denuncia.

Mientras en las altas esferas se debate sobre doctrinas, posturas jurídicas y la conveniencia del pedido, en territori ㄧen las cárcelesㄧ, la crisis no para.

Y, precisamente, el habeas corpus sirvió para sacar de la cárcel a Jorge Glas, sentenciado en última instancia por corrupción, junto a alias ‘El Holandés’, acusado de narcotráfico y con difusión roja de la Interpol, al peligroso Junior Roldán, alias ‘JR’, líder de la banda narcocriminal ‘Los Choneros’.

El habeas corpus también fue usado para trasladar a Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’, líder de la banda ‘R7’, y también a Ariel Alexander Quezada Sanmartín, alias ‘Ariel’, líder de la banda ‘Los Lobos’. Los dos últimos son protagonistas de las últimas masacres en las cárceles de Turi y de Santo Domingo de los Tsáchilas, según la Policía.

LOS RESPONSABLES SE LAVAN LAS MANOS
Las críticas por dar paso a los habeas corpus han sido dirigidas al Ejecutivo, a la Función Judicial y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que maneja las cárceles.
El presidente Guillermo Lasso ha pedido que los cuestionamientos vayan a la Función Judicial, escudándose en su discurso de “no meter la mano en la justicia”, aunque dice estar preocupado.

Desde la Función Judicial, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Fausto Murillo, aseguró en una comparecencia ante la Asamblea Nacional, que no puede interferir en las decisiones que emiten los juzgadores. “Son ellos los que tienen la responsabilidad y deben responder por sus decisiones”, aseveró. Y desde el SNAI, con el Departamento de Patrocinio, se esfuerzan ㄧde forma tardíaㄧ por intentar revertir las decisiones luego de otorgar beneficios para los reos peligrosos. Para la Corte Constitucional el tema está saldado…

ALIAS ‘ARIEL’: UNA JOVEN VIDA PLAGADA DE MUERTE Y AMENAZAS

Uno de los protagonistas de las masacres en Turi y Santo Domingo es Ariel Quezada Sanmartín, alias ‘Ariel’, de 25 años. El líder de ‘Los Lobos’ mostró su poder al ordenar los desmanes en esos presidios. Las autoridades lo responsabilizan de causar 63 muertes por el enfrentamiento entre las bandas, que pasaron de ser ‘delincuenciales’ a criminales carteles de narcotráfico.

De Turi, el 3 de abril, alias ‘Ariel’ pasó a La Roca. Y de esa cárcel, la más segura del país, gracias a un habeas corpus logró trasladarse a Cotopaxi el 26 de abril. Los argumentos de su defensa fueron que su vida corría peligro porque otros líderes anunciaron que atentarían en su contra.

Alfonso Ordeñana, el Juez del Tribunal Cuarto de la Sala Especializada Civil Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, ordenó su último traslado.