El presidente más joven

Autor: Dr. Pedro Velasco Espinosa | RS 89


Daniel Noboa Azín va a tener el privilegio de ser el Presidente más joven de la Historia de la República del Ecuador, sitial que lo ostentaba el General Leonidas Plaza Gutiérrez, quien a la fecha de su asunción al Poder tenía 36 años, 4 meses. Noboa lo hará a los 36 años, recién cumplidos el 30 de noviembre.

Naturalmente, para esta catalogación no se considera al Fundador del Estado del Ecuador, por ser venezolano. El General Juan José Flores al asumir como Presidente Constitucional, el 22 de septiembre de 1830, apenas tenía 30 años, 2 meses, habida cuenta de que había nacido el 19 de julio de 1800 en Puerto Cabello.

El País ha tenido varios mandatarios que podrían catalogarse en la dorada madurez, si se toma como medida los 40 años establecida desde la primera Constitución como edad mínima para serlo.

Para ir el orden de antigüedad: el Dr. Camilo Ponce Enríquez fue Presidente con 44 años, 7 meses, ostentando él ser el Canciller más joven, pues lo fue con apenas 32 años, en la segunda administración del Dr. Velasco Ibarra. Galo Plaza Lasso (cuyo padre es el segundo Presidente más joven) lo fue con 42 años, 6 meses. El Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy se posesionó con 42 años, 2 meses. El Dr. Osvaldo Hurtado Larrea, sucediendo a Jaime Roldós Aguilera, fue primer mandatario con 41 años, 10 meses. El Dr. José María Velasco Ibarra es Presidente por primera ocasión con 41 años, 5 meses; será el Mandatario de mayor edad cuando asuma, a los 75 años, 6 meses, por quinta vez la Presidencia. El Dr. Otto Arosemena Gómez asume la primera magistratura a los 41 años, 3 meses.

Menores de 40 años: Gabriel García Moreno, a los 39 años, 3 meses; Jaime Roldós Aguilera con 38 años, 9 meses; y, el General Juan José Flores, en su tercera presidencia, con 38 años, 6 meses.
Si de juventud se trata, también hay que recordar a otros compatriotas que han ocupado altas dignidades en la flor de la vida: Sixto Durán-Ballén Cordovez fue Ministro de Obras Públicas del Presidente Camilo Ponce a los 35 años; Alberto Dahik Garzozi fue Vicepresidente de la República a los 39 años; Rodrigo Borja Cevallos, a los 27 años fue diputado por Pichincha; Rosalía Arteaga Serrano fue Vicepresidenta de la República a los 40 años; Blasco Peñaherrera Padilla, Vicepresidente en 1992, fue Ministro de Gobierno a los 35 años -en 1969- y nada menos que del Presidente Velasco Ibarra, quien reforzaba su edad designando jóvenes colaboradores, tal el caso de Carlos Julio Arosemena Monroy designado Ministro de Defensa a los 33 años, en 1952, Angel Duarte Valverde, Visitador de la Administración con apenas 26 años y Ministro de Agricultura con 35 años. Además, claro está del caso ya nombrado del Dr. Ponce Enríquez. He citado tan sólo los más notables que tengo registrados en mis Apuntes de Historia Patria.

Mención especial debo hacer respecto del Fundador del diario La Hora, Galo Martínez Merchán, quien es el Secretario General de la Administración Pública más joven de la Historia, ya que lo fue -en 1960- con 29 años. Dicho cargo siempre se tuvo como “Ministro sin Cartera” y para mí algo más que un ministro, ya que coordinaba la gestión de todos ellos.

Por contraste, acompañan a Velasco Ibarra como los más longevos: el arquitecto Sixto Durán-Ballén Cordovez, Presidente a los 71 años, Alfredo Palacios González, a los 66, 2 meses y Guillermo Lasso Mendoza con 65 años, 6 meses a la fecha de su posesión en el 2021.