El precio de la maracuyá no mejora

PÉRDIDAS. Los productores de maracuyá aún no alanzan a vender la fruta a un precio justo.

Un agricultor debe invertir 30 centavos para producir un kilo de maracuyá, pero está obligado a venderlo a 18 centavos.

Las pérdidas económicas que vienen arrastrado los productores de maracuyá de la provincia de Esmeraldas, especialmente los de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, los llevó a un acercamiento con el director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Rider Sánchez Valencia, a quien le expusieron la problemática el  pasado 9 de marzo del presente año.

En esa reunión, el Director del MAG se  comprometió a buscar los mecanismos para que los productores no sigan trabajando a pérdidas. Acordaron realizar un censo para conocer con exactitud el número de hectáreas, productores, volumen de producción y la edad en la que fluctúa el cultivo y así determinar los picos de producción. El censo aún no está culminado, manifestó.

Resultado

De acuerdo con Rider Sánchez,  el encuentro con los productores ya está generando efectos, porque el precio de la maracuyá subió de 16 a 24 centavos el kilo. Está consciente de que no es un valor extraordinario, pero ha mejorado un poco. “La idea es traer otra industria para así mejorar la competencia del mercado”, dijo.

Para David Ponce, vicepresidente de la Asociación de maracuyeros de la parroquia La Unión, aún no ven mejoría en el precio, porque lo que subió fueron centavos;  estaba entre 23 y 24 centavos, ahora está en 22 lo que no representa ninguna ganancia, y a su criterio, siguen trabajando a pérdidas.

Considera importante a través del MAG coordinar un diálogo con los representantes Quicornac, que es la única empresa que les compra el producto, para que se revise el precio, pero hasta ayer no tenían respuestas.

En la provincia de Esmeraldas se estima que haya 2.200 hectáreas se sembríos de maracuyá y el 80% está en La Unión de Quinindé.
En los dos últimos años el precio del kilo de maracuyá varía entre 18 y 22 centavos de dólar.