El peñón del suicida exuberante atractivo turístico

En la temporada de fin de año, se origina el flujo de visitantes locales, nacionales e internacionales, ocasionando un excelso movimiento de divisas, por tanto el turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido a las comunidades locales en un motor clave del progreso socioeconómico.

La parroquia rural  Súa, asentada a orillas del Océano Pacifico, atravesada por la caleta pesquera, se localiza en el cantón Atacames, bordeando un clima de 25°C. El acantilado peñón del suicida es un exuberante atractivo turístico que lo complementa con la playa, paisajes, flora, fauna, trinos de las aves y la bocana, escenario de carga y descarga de las embarcaciones de pesca, convertido en un centro vacacional. De acuerdo a cifras oficiales, su población es producto de la fusión de etnias entre nativos con blancos equivalentes a mestizo con 52.36 %, otro grupo es afrodescendientes originarios de la África Subsariana que comparte 27,72 % mientras que la mezcla de blancos y negros define al mulato 19.92 %.

Turismo
El turismo es una de las acciones económicas esenciales, refleja con creces índice de visitantes, debido a su privilegiada ubicación y la prodigiosa naturaleza. En el periodo comprendido de los meses de junio a septiembre propicio para el avistamiento de ballenas, mamífero que migra de las heladas aguas de la Antártida hasta el calor de la costa ecuatoriana, aprovechando la época veraniega, un importante número de turistas vistan este lugar para el disfrute, esparcimiento deleitándose del espectáculo de las saltarinas del mar, cantando con su melodía suave y alegre al gusto de los presentes.

Sabores gastronómicos
Se destaca con una diversificación de oferta gastronómica autóctona, con la fusión de manjares del mar y hierbas tradicionales y frutos cocoteros, generando un sabor álgido para el paladar de los turistas: encocao de marisco, pescado, ceviches, tapao, arroz marinero, acompañado de agua de pipa, etc.

¿Por qué el remoquete el peñón del suicida?
El escritor Carlos Ojeda San Martín, en su libro Blanco y Verde, describe. Debe su nombre a la leyenda que se remonta al tiempo de la conquista y dice que: “el capitán de León se enamoró de la Princesa Súa, ella con sus 17 años era la más hermosa de las hijas del cacique de la tribu, como sus razas eran diferentes tenían que citarse a escondidas. Un día el español debió partir para consolidar la posesión de la zona conquistada, más un triste presentimiento lo asediaba. Se despidieron por la noche en el lugar de sus citas ocultas. La Princesa antes de volver a casa fue a consultar su futuro al brujo de la aldea quien le auguró fatídicos designios. Poco tiempo después llegó la nefasta (pero falsa) noticia, el capitán de León murió en una cruenta batalla sostenida con los Teaones, tribu aguerrida comandada por el Príncipe Tonsupa ex pretendiente de la princesa. Ella desesperada subió al peñón, lugar de las citas con su amante y lanzándose al acantilado, murió.

Luego de un tiempo regresó el Capitán de León para desposarse con su amada y se encontró con la ingrata noticia del suicidio; comprendiendo el alcance de su sacrificio decidió seguirla al más allá. Una noche subió al mismo peñón y se lanzó.