El mar tendrá varios comportamientos

oleaje
PRECAUCIÓN. Del 19 al 22 de noviembre el mar estará entre moderado y ligeramente agitado.

Se recomienda a los bañistas antes de ingresar en el mar, preguntar al personal autorizado, acerca de las características del oleaje en la playa que se encuentre, las áreas peligrosas y horarios de mareas.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada prevé  el arribo hacia la costa ecuatoriana de oleajes provenientes del sur del Pacífico. A partir del 17 de noviembre las alturas de las olas disminuirán levemente, por lo tanto, en la zona costera continental e insular  se prevé hasta el 18 un estado de mar con intensidad entre ligero y moderado. Al día siguiente, por la ocurrencia de una fase de aguaje (19 hasta el 22 de noviembre) se espera que las  condiciones del mar varíen entre moderado y ligeramente agitado.

Mientras perdure la fase de aguaje (19 hasta el 22 de noviembre), se recomienda tomar mayor precaución al ingresar al mar puesto que durante este evento las amplitudes de las mareas presentan sus máximos valores, lo cual influirá que las  olas rompan con mayor intensidad en la costa en horas de pleamar y generen además fuertes corrientes.

Se sugiere  a los pobladores de la zona costera, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por las entidades de control y técnicas correspondientes, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca (mayor peligro en bajamar), es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se recomienda nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando mientras periódicamente hace señales laterales con un solo brazo para advertir a la gente de la playa sobre su situación y ser rescatado.

Estado del mar

 

ESTADO DEL MAR

 ZONA COSTERA

 

SIGNIFICADO

 

OBSERVACIONES

AGITADO  

Máximo nivel de amenaza

Peligro por la conjunción de olas altas, presencia de resacas en zona de rompientes, aumento y ascenso del nivel del mar asociado al oleaje.
LIGERAMENTE AGITADO  

Nivel alto de amenaza

Presencia de olas medias y altas con mayor energía, posible presencia de corrientes de resaca en zona de rompientes.
MODERADO  

Nivel medio de amenaza

 

Presencia de oleaje mayor a lo normal.

LIGERO  

Sin amenaza

 

Mar tranquilo