martes, enero 18, 2022
Esmeraldas El invierno llegará con los problemas de siempre al barrio Río...

El invierno llegará con los problemas de siempre al barrio Río Teaone

El barrio Río Teaone al igual que 50 Casas, ubicados al sur de la ciudad, son sectores que en cada temporada invernal pone a correr a sus moradores por las constantes inundaciones.

 Termina la época de verano y también desaparecerá el polvo que constantemente ingresa a sus hogares, empolva los zapatos y cubre los espacios que los niños ocupan para divertirse ante falta de parques recreativos.  Para muchos, es mejor  convivir con las polvorientas calles a sufrir los efectos de la naturaleza que trae la temporada invernal.

El barrio carece de calles asfaltadas o adoquinadas, áreas recreativas, no todos los habitantes tienen alcantarillado sanitario, hay hogares que todavía tienen pozos sépticos, y que junto con los sumideros suelen rebosarse con las lluvias, a esto se suma el debordamiento del río Teaone que inunda las viviendas y obliga a sus habitantes a evacuar. Los demás servicios básicos los reciben a medias.

Promesas

Una vecina comentó, que por años vienen esperando que se cumpla el ofrecimiento de construir muros para evitar que el barrio se inunde con las crecientes del afluente. Asimismo anhelan el asfaltado de las calles transversales, ya que solo se lo hizo en las principales.

En el sector se construye una cancha encementada, que una vez que esté culminada sería el atractivo del lugar y el espacio recreativo, sin embargo, las vecinas temen que en una inundación el agua no tenga por donde desfogar  y sean más las viviendas afectadas con el ingreso del agua y lodo.

Poco avance

Rosa María Velasco llegó al barrio hace casi 20 años, recuerda que tenía que caminar con botas, caltando lodo hasta la calle principal en la avenida Troncal del Pacífico, donde se ubica la unidad educativa María Auxiliadora. Era ahí donde se lavaba los pies y se ponía los zapatos para llegar al centro de la ciudad. Agrega que el único cambio que ha visto hasta la actualidad, son las aceras, bordillos y el asfaltado de las principales calles.

Rosa María Velasco, Silvia Panchi y otra moradora que no dijo su nombre, coinciden en decir que el invierno que se aproxima traerá los mismos problemas de años anteriores. Calles empantanadas, río desbordado, casas inundadas y familias evacuadas, que no tendrán dónde albergarse.  (MBC)

La urbanización Río Teaone se ubica al sur de la ciudad, en la avenida Troncal del Pacífico, se ingresa hacia la derecha por el colegio María Auxiliadora, en dirección norte- sur.

Frase

“Las autoridades seccionales deberían preocuparse por dotar de alcantarillado y mejorar el barrio, que con cada inverno termina afectado”.

Rosa María Velasco Moradora de Río Teaone
Rosa María Velasco
Moradora de Río Teaone

Frase

“Mi casa es una de las afectadas por el invierno; pero solo nos socorren en las inundaciones, mas, en verano no se hace nada para enfrentar los próximos aguaceros.”

Silvia Panchi Vecina del barrio Río Teaone
Silvia Panchi
Vecina del barrio Río Teaone.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...