El proyecto estableció cuatro lugares pilotos: Isla Santa Cruz, Esmeraldas, Manta y la parroquia de Lita en Ibarra. Según el Gobierno su implementación permitirá la mejora de la salud a nivel nacional.
El plan piloto se llevará a cabo este 10 de marzo por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Consistirá en la liberación de mosquitos estériles al ambiente para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el vector que propaga el dengue, el zika y la chikungunya, especialmente en las temporadas de lluvia.
Varsovia Cevallos, Investigadora del Inspi, dijo que el proyecto se encuentra todavía en su fase de experimentación de campo. Inició en las islas Galápagos con la recolección de larvas y huevos para ser llevados al laboratorio en Quito, donde se preparó a las crías para la adaptación y evitar problemas de compatibilidad. La primera liberación de los mosquitos estériles se realiza en la Isla Santa Cruz, Galápagos. “Los insectos serán monitoreados las semanas siguientes para medir su sobrevivencia, capacidad de volar y aparearse con las hembras silvestres, así como los huevos que produzcan sean infértiles”.
El segundo punto del plan piloto se llevará a cabo en la parroquia de Lita en Ibarra; posteriormente en la ciudad Esmeraldas y en Manta, las cuatro provincias con mayores incidencias de casos de dengue. Varsovia también mencionó, que esta implementación permitirá la mejora de la salud pública a nivel nacional, en el marco de la prevención de las enfermedades, especialmente aquellas que son de transmisión vectorial, uno de los ejes que la Vicepresidencia promueve en este 2023.
Además, destacó que el proyecto es un esfuerzo nacional y regional que tiene el apoyo de organismos internacionales. Cuenta con la participación de varios Ministerios, la escuela Politécnica Nacional, la Agencia de Regulación y Control de la Biodiversidad, el parque Nacional de Galápagos, la Cancillería y el Organismo Internacional de Emergencia Atómica (OIEA).