martes, enero 18, 2022
Esmeraldas El ‘elefante blanco’ que no despega en la reactivación

El ‘elefante blanco’ que no despega en la reactivación

En el centro comercial ‘Tierra Negra’ los puestos de comercio están totalmente vacíos, por lo que es preocupante el abandono que se evidencia, ya que no despega en su reactivación.

El 28 de agosto de 2016 fue inaugurado el centro comercial ‘Tierra Negra’, con la finalidad de que los comerciantes informales que se encontraban vendiendo sus productos en la calle Simón Bolívar, sean ubicados en los 143 locales con los que cuenta ese centro, lugar que prestaba las condiciones para trabajar y entregar un buen servicio a los usuarios.

Sin embargo, en la actualidad el lugar luce vacío y con los locales cerrados ya que los comerciantes informales utilizan el centro comercial ‘Tierra Negra’ como bodega, mientras ellos trabajan en la calle vendiendo sus productos. Señalan que desde que sus ventas bajaron por la falta de clientes, tomaron esa decisión.

Se esperaba que este centro pudiese solucionar un problema que cada vez se hace más molestoso para los peatones, porque los informales ocupan gran parte de la calle.

‘Elefante blanco’

Se habló que con el traslado hacia ‘Tierra Negra’ se reactivaría la economía venida a menos de ese sector en un sitio cómodo, quienes tienen deudas con diferentes entidades crediticias, sin embargo, eso no ocurrió porque sus negocios quebraron, destruyendo la poca actividad económica que les generaba para solventar sus principales necesidades.

Desde la administración de este centro comercial, se informó que el lugar reúne todas las condiciones para laborar.

El centro comercial estuvo en funcionamiento durante casi tres años y desde hace dos los comerciantes que ocupaban los puestos lo abandonaron, lo que debería poner en alerta a las autoridades, ya que es preocupante el abandono que sufre el lugar construido por el cabildo.

El comerciante Camilo Guevara, vendedor de artículos varios y jefe de hogar, comentó que estuvo trabajando durante 4 meses en ‘Tierra Negra’ en sus inicios, pero que realmente solo se vendía uno o dos artículos.

Negocios quebrados

Ello le ocasionó que el negocio que tenía su esposa quebrara y quedaran con deudas. En la actualidad varios de los comerciantes que estaban en Tierra Negra salen a trabajar en las calles. Ella se ubica en las afueras de almacenes TÍA en la calle Bolívar y recorren todo el centro de la ciudad, ya que sostienen que solo así pueden reactivarse.

Carmen González, comerciante de ropa de mujer y hombre hace 35 años, manifestó que hace año y medio dejó de arrendar, considerándose una sobreviviente de ‘Tierra Negra’, porque fue la que más duró en el lugar pese a que no tenía ingresos para sostenerse.

“Siempre traté de buscar la manera de que los clientes ingresen al lugar, pero lamentablemente quebré. Tierra Negra no crece en su reactivación, así como los comerciales de la Barraca”, concluyó. (MFC)

Los comerciantes optan por ocupar las calles de la ciudad para ofertar sus productos, antes de ocupar el centro comercial.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...