EL DEPORTE UNA SALIDA A LA DELINCUENCIA.

Esmeraldas destaca por ser una fábrica de deportistas y atletas de alto nivel, pese a las condiciones adversas que repercuten a su visibilidad nacional.

El deporte está arraigado en la cultura Esmerldeña muy profundamente, desde el más pequeño que juega con su balón descalzo en alguna playa muy poco conocida o con sus amigos del barrio por pura y sana diversión, generación tras generación se transmite una habilidad innata hacia el deporte que los lleva naturalmente a la excelencia atlética, donde sólo los mejores y perseverantes encuentran las oportunidades para destacar.

Bajo este contexto el deporte es un pilar importante fundamental para Esmeraldas, en tiempos de crisis como las actuales donde se destacan los hechos violentos, una sangrienta crisis carcelaria y las calles se tornaron rojo sangre por la ola de sicariatos. Los sectores más violentos hoy son presa fácil para reclutar a los más pequeños y jóvenes talentosos que pueden brillar con luz propia en el mundo deportivo profesional y con ello salir del círculo de la pobreza o la vinculación a bandas delictivas. Sin embargo existen salidas estructurales y apoyos desde el Gobierno Central y su Ministerio de Deporte para solucionar esta problemática social.

“Hinchas de Mi Barrio” El proyecto deportivo que le apuesta a la lucha contra las drogas y la violencia, el pasado Febrero algunos boletines oficiales por parte del Ministerio del Deporte hacían público el proyecto “Hinchas de Mi Barrio” llegando a las calles y canchas de los sectores más conflictivos de Esmeraldas.

El Ministerio plantea su objetivo como: “Un Proyecto que promoverá la salud mental y física en niños, niñas, jóvenes y adultos busca combatir la violencia y el consumo de drogas. En total, se prevé llegar a más de 9.000 ecuatorianos ubicados en cinco provincias: Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos y para su ejecución se estima un monto superior a USD 400.000.”.

En una reciente entrevista televisada la delegada Zonal del Ministerio de Deporte Nicol Estupiñan reafirmó la posición del proyecto que busca llegar a los barrios más conflictivos como 50 casas , 15 de Marzo, Nueva Esperanza, La Propicia y Riberas del Río Esmeraldas, se presenta como talleres socio deportivos trabajando desde el ámbito de la prevención, inculcando valores positivos, buenas conductas entre otras. En esta primera etapa cuentan aproximadamente con 500 niños que practican fútbol y volley, espectando que más se unan a la iniciativa.