El dengue puede convertirse en síndrome de shock

La enfermedad viral es transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Enfermedad

Es una infección causada si un mosquito infectado lo pica en cualquier parte de su cuerpo, el dengue no se transmite de persona a persona. Además es común en áreas cálidas y húmedas del mundo incluso los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.

No hay un tratamiento específico. La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas. Hasta entonces deben beber abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre que no sean aspirina puede ayudar. Las personas con las formas más peligrosas de dengue generalmente necesitan ir al hospital y recibir líquidos.

Síntomas

Entre los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock. Estas formas de dengue ponen la vida del ser humano en peligro constante.

Recuadro

Recomendaciones

Use repelentes para insectos que tengan DEET

Utilice ropa que le cubra los brazos, piernas y los pies

Cierre las puertas y ventanas que no tengan telas protectoras

Cuando se presentan los síntomas, pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe, y suelen comenzar entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 104 ºF (40 ºC) y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

Dengue grave

La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. Esto se llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de shock del dengue. El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y gotean. Y disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un shock, hemorragia interna, fallo de órganos e incluso la muerte.

Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en peligro la vida, pueden desarrollarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece, y pueden incluir: Dolor de estómago intenso, vómitos constantes, sangrado de las encías o la nariz, sangre en la orina, las heces o los vómitos, sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un hematoma, dificultad para respirar o respiración rápida, fatiga e irritabilidad o inquietud.