martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas El Contralor visitará la planta de captación y tratamiento de...

El Contralor visitará la planta de captación y tratamiento de agua

El presidente Guillermo Lasso pidió al Contralor General un informe respecto al incumplimiento del sistema de agua potable, que debió estar culminado en abril de 2018. 

El proyecto inconcluso del sistema regional de agua potable, trajo a Esmeraldas al contralor general del Estado, Carlos Alberto Riofrío González, quien hoy lunes, 20 de septiembre, mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio Municipal con  la alcaldesa Lucía Sosa Robinzón. Luego harán un recorrido por la planta de tratamiento y captación de agua potable.

De acuerdo con el Contralor, hoy también se instalarán dos equipos de trabajo integrado por personal entendido en el tema, que realizará los exámenes técnicos; el uno será a la ejecución, recepción y liquidación y pago de contratos suscriptos para la construcción de la primera etapa de conducción tanque de carga de Buen Pastor y  sistema regional de agua potable de Esmeraldas de la exempresa de agua potable EAPA San Mateo, actual Empresa pública mancomunada de agua potable y saneamiento de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde. 

Documentación 

Tras la reunión, se espera que la alcaldesa y el representante de la empresa de agua potable entreguen al equipo de auditoría toda la información y documentación requerida para iniciar los exámenes especiales,  que tendrán una duración de 102 días laborables. 

Es decir, a partir, del lunes, “corre el plazo para la ejecución del examen, dentro de ese proceso existe la planificación, comunicación de resultados provisionales y una vez que los contratistas y todos los vinculados en el tema presenten los descargos correspondientes se dará lectura al borrador del informe y los involucrados tendrán cinco días adicionales para presentar los descargos”, explicó Carlos Riofrío González. 

Agrega, que anteriormente se hizo un examen especial al proyecto de agua potable pero como estaba en ejecución solo se analizó el 34% del avance de la obra,  ahora falta conocer qué pasó con el porcentaje restante. A criterio del Contralor, este examen arrojó algunos inconvenientes como selección de proformas y ofertas sin sustento técnico, incumplimiento del proveedor adjudicado y observaciones a la entrega de material distinto al solicitado. (MBC) 

El proyecto regional de agua potable abastecerá del servicio a tres cantones: Esmeraldas, Atacames y Rioverde, y tiene una inversión de 130 millones de dólares. 

PERFIL

Carlos Riofrío González

*Ingeniero comercial graduado en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

*Profesional de carrera de la Contraloría General de Estado, desde mayo de 1991.

*Ha sido asistente de Auditoría y se ha desempeñado como auditor, supervisor de auditoría y supervisor de Calidad en las áreas de Salud, Seguridad Social, Bienestar Social y Educación.

* Ha desempeñado las funciones de Director Nacional de Auditoría. 

Recuperación de expedientes 

Tras incendio que hubo en la Contraloría en 2019  donde se perdió información, en mayo de 2020; Carlos Riofrío, manifestó que iniciaron  un trabajo que permitió recuperar 47 mil expedientes que han sido derivados a archivos activos y pasivo y los que estaban pendiente de estudios a las unidades pertinentes  para establecer  responsabilidades. La labor aún no ha concluido porque existen documentos sueltos que se desconocen a qué expedientes pertenecen, no obstante, aspira hasta diciembre del presente año tener la recuperación total. 

Carné de discapacidad 

Una vez que salió  a la luz la emisión de carné de discapacidad para personas que no tenían tal condición, durante los primeros meses de la pandemia; Contraloría realizó 30 informes a escala nacional. Hizo evaluaciones de cómo se desarrollaron los procesos en las unidades del Ministerio de Salud para determinar el porcentaje de discapacidad para emitir el documento y que las personas con discapacidad reciban los beneficios que otorga el Estado. 

Noticias relacionadas

La Hora TV