sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas El centro de salud de Atacames es el único en emitir...

El centro de salud de Atacames es el único en emitir carné de discapacidad

El carné que esté caducado aún tienen validez, y quien lo requiera de urgencia, la única opción que tiene, es acudir a Atacames.

Las personas con discapacidad que necesiten obtener el carné, que les permite acceder a beneficios, tienen que acudir al Distrito de Salud de Atacames o seguir esperando hasta que se habilite la atención en los demás cantones de la provincia de Esmeraldas.

Esta situación preocupa a Omar Vásquez, presidente de la Asociación de personas con discapacidad de Esmeraldas, quien trasladó su inquietud al Consejo de Protección de Derechos, porque desde junio de 2020, hay compañeros que no pueden calificarse ni acceder al carné de discapacidad.

El viernes 12 de marzo, hubo una reunión en la que participaron representantes del  Consejo de Protección de Derechos, Distrito de Salud de Esmeraldas, Defensoría del Pueblo  y de la Asociación de personas con discapacidad física.

Para Miriam Reyes, responsable del enfoque de género y discapacidad del Consejo de Protección de Derechos, trasladarse a Atacames desde cualquier cantón de la provincia, resulta complicado para este grupo de atención prioritaria, porque está expuesto a contraer el virus de Covid-19, sumado al gasto económico y al cansancio físico.

Plan de contingencia

En la reunión solicitaron al Ministerio de Salud a que active un plan  de contingencia para que la persona con discapacidad reciba atención en sus respectivas jurisdicciones mientras la Fiscalía investiga y la Contraloría indaga las irregularidades cometidas en la emisión de carné de manera fraudulenta durante los primeros meses de la pandemia.

También llegaron a acuerdos para realizar cartas de exhorto dirigidas a la Fiscalía Provincial y Contraloría, con la finalidad que estos organismos eleven la preocupación a escala nacional para buscar soluciones que favorezcan a este grupo de atención prioritaria, comentó Mirian Reyes.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, coincide en hacer los exhortos para que las personas con discapacidad no tengan que viajar hasta Atacames, y se agiliten las investigaciones. “Ya se va a cumplir un año desde que se emitieron los carnés de manera fraudulenta y no hay sancionados de manera administrativa ni penal”, dijo.

Suspensión

Desde enero hasta la fecha, 36 personas han acudido al Conadis en busca de información para acceder a la calificación y obtener el carné. La directora de esta dependencia Igris Escalante, les explica que la carnetización está suspendida en Esmeraldas porque el Ministerio de Salud está intervenido, y que el único centro de Salud que está habilitado para entregar  el carné es el de Atacames.

Asimismo  los orienta a que deben llamar al 171- opción 4 para separar la cita médica en el centro de salud más cercano, una vez que es valorado por el médico general, lo refiere al especialista del hospital  Delfinas Torres de Concha, quien da el diagnóstico de discapacidad; con ese documento debe volver a llamar al 171 opción 4 para que le otorguen la cita con el médico que le calificará el grado de discapacidad y le entregue el carné.

Desde junio de 2020 que salió a la luz la entrega  fraudulenta de carné con discapacidad a personas que no tenían tal condición, se prohibió la emisión del documento.

Noticias relacionadas

La Hora TV