El cáncer colorrectal y sus consecuencias

El grupo de alto riesgo y pacientes de 40 años en adelante están propensos a padecer la enfermedad
Los tipos de cánceres más frecuentes en Esmeraldas van desde el de mama, cuello uterino y piel, sin embargo el cáncer de colón también representa una problemática.

¿Qué es?

Según Jaime Rodríguez, médico general, indica que el malestar se encuentra ubicado en el extremo inferior del tracto digestivo y los casos tempranos pueden comenzar como pólipos no cancerosos. No suelen tener síntomas, pero pueden detectarse mediante chequeos.

Afectación

En Ecuador la incidencia de este tipo de cáncer es de 157.2 casos por cada 100.000 habitantes, presentando una incidencia en el 2018 de 2025 casos (7.2%), siendo superado por el cáncer gástrico, pulmonar y prostático. Entre los cánceres en hombre más comunes según su incidencia son el de próstata, estómago y en tercer lugar el colorrectal según Datos del Ministerio de Salud, mientras que en las mujeres los cánceres más comunes según su incidencia son de mama, cuello uterino, tiroides, estómago y colorrectal, con ello se indica que las féminas no están exentas de padecerlo.
Entre las principales causas del cáncer se diferencian dos que es la neoplasia: una de tipo hereditario – genético y la otra que se deriva de pólipos.
El primero la mayoría de veces se presenta en personas jóvenes, afectando el colon del lado derecho y cuando se identifica este tipo de cáncer es recomendable evaluar a todo el círculo familiar con el fin de obtener un diagnóstico temprano.

El segundo tipo es asintomático porque el crecimiento de un pólipo es lento. Crecen 1 centímetro en 3-5 años, tiempo suficiente para poder hacer un estudio endoscópico, extirparlo y evitar el crecimiento y desarrollo del cáncer.

Síntomas

Para el representante de la salud los síntomas del cáncer colorrectal dependen del tamaño y la ubicación de la enfermedad. Algunos de los síntomas más comunes son los cambios en los hábitos intestinales y en la consistencia de las heces. Además las personas pueden sufrir dolor en el abdomen, estreñimiento, exceso de gases, heces estrechas o sangre en las heces, presencia de anemia y una considerable pérdida de peso en el paciente.

Cuidados

Según el Registro Nacional de Tumores (RNT) la sobrevida global a 5 años en este tipo de cáncer es del 56 %, tomando en cuenta que el 36 % de los casos se diagnostican en estado IV y sólo un 16 % han sido diagnosticados en estado I.
Mientras que la Sociedad Americana de Cirugía Digestiva indican mediante un informe que la norma es hacer una colonoscopía a toda persona a partir de los 45-50 años, si no aparece nada, se debe repetir el procedimiento cada 5 o 7 años. Pero si encuentran algo sospecho el siguiente paso dependerá de lo que indique el médico.

Tratamiento

Como toda enfermedad el cáncer colorrectal requiere diagnóstico médico para efectuar el tratamiento. El cual depende del tamaño, la ubicación y la extensión del cáncer. Entre los más comunes se incluyen la cirugía para extraer el cáncer, la quimioterapia y la radioterapia. (CS)

Recuadro
Consejos preventivos

-Realice actividad física 30 minutos
-Lleve una dieta balanceada
-No fume
-Evite ingesta de alcohol

PARA SABER
La colonoscopia se recomienda realizar en personas de 45 a 50 años para evitar la enfermedad
EL DATO
Hombres y mujeres son propensos a padecer la afección