El CAC, sitio seguro ante eventos adversos

AUTORIZACIÓN. El CAC fue calificado como edificio para evacuación vertical en caso de emergencia. Se tiene previsto que en agosto se realicen simulacros

Los dos bloques del Centro de Atención Ciudadana (CAC) fueron calificados como edificios de evacuación vertical en eventos.

En un recorrido realizado en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Agencia Japonesa de Cooperación, se estudió la posibilidad de que los dos edificios sean considerados como sitios seguros para la presentación de posibles eventos adversos, en la que se autorizó para la evacuación vertical.

Especialistas, eléctricos y expertos en infraestructura, realizaron las valoraciones necesarias en los edificios para establecer una calificación en donde se autorice la evacuación vertical, en caso de que se presente un tsunami o terremoto, para que en vez de evacuar a otros lados, suban a las terrazas de los edificios, que de acuerdo a los estudios, se pueden albergar hasta 3 mil personas.

Betto Estupiñán, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Municipio, señaló que este proceso también será realizado con simulacros en donde se pondrán las señaléticas necesarias, para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de emergencia.

Tiempo de evacuación

Además, explicó que cuando se genera un evento adverso como tsunami o terremotos la capacidad de respuesta de la población es lenta por la desesperación del no saber qué hacer, “antes hemos realizado evacuaciones con las personas del CAC, el promedio de respuesta es de 25 minutos, lo que significa demasiado tiempo, cuando se debe de actuar rápido pero con las medidas necesarias”, sostuvo.

El tiempo de evacuación estimado debería ser de 17 minutos, desde que genera el terremoto y hasta que llegue el primer tren de olas, pero la distancia entre el CAC y el sector El Panecillo, que es considerado zona segura, es lejana; por ello se prepara una evacuación vertical, que consiste, en que las personas deberán subir a las terrazas de los dos bloques del CAC.

Ante estas valoraciones de estudio con los especialistas y, de acuerdo al informe que se emitió, se calificó y se autorizó al CAC como edificio de evacuación vertical en los eventos de emergencia, además se realizarán recomendaciones de señalización por parte de los especialistas.

En agosto se tiene previsto realizar simulacros con los usuarios y los trabajadores del CAC de acuerdo a una planificación establecida, previo a la implementación de un Sistema de Alerta Temprana, específicamente para inundaciones fluviales y marinas.

También, en los próximos días llegarán hasta los edificios con equipos tecnológicos y personal especializado, para revisar la estabilidad del concreto de la infraestructura.

El CAC será utilizado como evacuación vertical para los posibles eventos de tsunami o terremotos que se presenten.