El ‘boom’ de comercio dio inicio y transformó al Puerto de Esmeraldas

HONOR. El Puerto de Esmeraldas remonta su historia desde 1714 en donde inició una de las épocas más comerciales que catapultaron el nombre de la provincia.

La actividad portuaria, pesquera y comercial del Puerto de Esmeraldas, una historia de más de 50 años que ayudó a la transición de la ciudad.

Esmeraldas se transformó en una plataforma logística compuesta por los puertos comercial, petrolero y pesquero, la historia de su puerto se remonta a la necesidad de la corona española de establecer un puerto que enlazara a Quito con él Océano Pacífico, a través de una ruta cercana sin riesgos, para exportar las riquezas extraídas de la región.

Ante esa necesidad, se escogió a Esmeraldas para establecer una conexión y construcción de vía idónea desde Cotocollao hasta la desembocadura del río Viche, prolongándose desde allí hasta encontrarse con la Bahía de San Mateo en la desembocadura del río Esmeraldas al Océano Pacífico, logrando obtener conexiones de mar.

Desde aquel entonces, en las inmediaciones de lo que hoy es el puerto comercial y pesquero de Esmeraldas, se originó una de las épocas comerciales más importantes del país, conocido como el ‘boom’ bananero y la transportación de otros productos.

Historia

Fue en 1940 que el puerto natural de Esmeraldas se convirtió en el primer exportador de banano del mundo, grandes buques frigoríficos fondeaban a la espera para embarcar el banano, este desarrollo se dio cuando los huracanes arrasaron las plantaciones de esta fruta en Centroamérica y el imperio de United Fruit Company tomó a Esmeraldas como alternativa de siembra, contactándose con grandes sembradíos y permitiendo elevar la calidad de vida sin excepción a todos los esmeraldeños.

Asimismo, durante la vida republicana, ya no solo fue una necesidad de la región interandina del norte ecuatoriano, utilizar el puerto de Esmeraldas, que era un fondeadero natural denominado “La Poza”, sino que, en las ricas y fértiles tierras de la provincia, hubo un fabuloso desarrollo agrícola, que requirió también del puerto para la exportación en grandes volúmenes de productos como el caucho, la tagua y la balsa.

Ante toda la producción de exportación que se realizaba desde el puerto sin ampliación de lo que antes era solo terreno, se abrió un proceso de licitación, el 5 de julio de 1969 en la que se le adjudicaba la construcción del puerto de Esmeraldas a la compañía CEPA, se iniciaron los trabajos, pero el contrato fue rescindido por problemas técnicos.

Construcción

Un año después, el 28 de diciembre de 1970 mediante Decreto Ejecutivo No. 1043 se crea la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, con autonomía de gestión y patrimonio propio con finalidad de cumplir sus objetivos en servicio a la sociedad, una entidad de derecho público que ejerce jurisdicción y es responsable de la administración, mantenimiento, explotación y desarrollo del Puerto de Esmeraldas.

Pero fue para el 03 de marzo de 1971 que se constituye APE y siete días después, el 10 del mismo mes y año, se realiza la sesión inaugural con un directorio presidido por Nelson Ortiz Stefanuto, a quien se le atribuye la correcta y visionaria actuación institucional del complejo portuario, con instalaciones modernas y funcionales para esa época.  La construcción del puerto se inició en 1971 y terminó en 1979.

El Puerto Comercial de Esmeraldas es el único puerto en el Ecuador que en el rumbo o línea de enfilada navegan los buques desde la boya de mar hasta la dársena del puerto; las profundidades del lecho marino van desde los 50 metros hasta los 200 metros, localizado al ingreso de la dársena del puerto, este sitio se lo conoce popularmente como la “Poza de Esmeraldas”.

Esto permitió que el puerto de Esmeraldas sea abrigado por una dársena de 42 hectáreas aproximadamente, permita una gran maniobrabilidad y atraques a sus naves, y cuente con adecuadas condiciones de seguridad y vigilancia. El terreno donde se asienta el puerto está conformado con un relleno compactado con mismo material que se dragó juntamente con material de cantera. 

Gran calado

El canal de acceso tiene un calado de 11,5 metros respecto al nivel mínimo de bajamar, lo que permite una navegación rápida y segura, con un adecuado sistema de ayudas a la navegación. La amplitud promedio de las mareas varían entre los 1,8 metros y 3,8 metros. La tranquilidad de sus aguas y las excelentes condiciones meteorológicas del puerto garantizan su operatividad durante los 365 días del año, según la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Desde aquel entonces, el puerto comercial y pesquero de Esmeraldas se convirtió en el tercer puerto más importante del país, después de Guayaquil y Puerto Bolívar, en lo que tiene que ver al movimiento de contenedores. Llegando a ser considerado un puerto multipropósito por la naturaleza de sus actividades.

Sin embargo, este crecimiento que muestra en sus operaciones se ve trastocado por su falta de infraestructura y el carente servicio que presta, lo cual impide que éste avance creciendo de manera desigual, aunque su actividad comercial ha aumentado en los últimos años, su infraestructura y los servicios que presta no están a la par de su operatividad, comenta el ex gerente de Autoridad Portuaria, Rafael Plaza.

Además, dice que el Puerto debe ser modernizado de manera prioritaria, transformándolo de un simple puerto convencional a uno especializado, con una infraestructura moderna, dando paso a un mejoramiento de funcionalidad del Puerto Comercial y del Puerto Pesquero.

Nueva imagen del puerto pesquero

Como parte de la transformación se hizo una reconstrucción del antiguo Puerto Pesquero Artesanal, en el que para agosto de 2015 los pescadores se trasladaron a las 50 bodegas nuevas, dejando atrás las rústicas construcciones que ocupaban para el almacenamiento y comercialización del producto.

También se activó el área comercial del Puerto: 84 puestos del mercado minorista (44 de mariscos), 16 locales y puestos de comida. Aunque el Puerto Pesquero ha cambiado su imagen, todavía no refleja en su totalidad el sueño de los pescadores esmeraldeños: un lugar moderno para generar plusvalía al producto local, como han enfatizado en varias oportunidades los comerciantes del marisco.

En 2004 el Puerto de Esmeraldas fue concesionado porque no producía y la dársena permanecía sin buques. Entre papeleo y papeleo, el traspaso al estado terminó en 2010.