El 41% de colegios está autorizado regresar a clases

regreso a clases
RETORNO. En Esmeraldas aún no hay una fecha establecida para el regreso a clases en la zona urbana. Sin embargo, el 41% de las unidades educativas están autorizadas.

Un total de 23 506 estudiantes de bachillerato técnico y rural de la provincia de Esmeraldas deberían retornar a clases este 22 de noviembre.

Para el regreso a clases, las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares deben cumplir con los siete pasos que componen al Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), entre estos: calcular el aforo, tener el aval de la comunidad educativa, contar con una planificación de asistencia y establecer el tipo de transporte que usarán los estudiantes.

En la provincia de Esmeraldas solo el 41% de los establecimientos educativos están autorizados para el regreso a clases este 22 de noviembre para el bachillerato técnico y rural.

Lo único que falta es que el presidente del COE Nacional firme la resolución que apruebe ese regreso a las aulas. Eso ocurrirá, probablemente, el 15 de noviembre de 2021, durante la sesión ordinaria del organismo.

Por ello, Rommel Ruiz, director distrital de Educación en Esmeraldas, sostuvo que aún no hay una fecha establecida concreta, por lo que se esperará a las resoluciones del COE para emitir más información. Mientras tanto se realizan los trabajos de inspección en las unidades educativas que deben cumplir con el PICE para el regreso a clases que sería este 22 de noviembre si se aprueba.

En el cronograma de retorno a clases hay tres fechas establecidas: la primera sería para el 22 de noviembre, en este día deberán retornar 23 506 estudiantes de los bachilleratos técnicos y rurales en Esmeraldas.

Para el 6 de diciembre ya estarán en las aulas el 100% de alumnos de bachillerato y los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica, que suman un total de 76 924 alumnos en la provincia verde. El 17 de enero de 2022 el retorno presencial será del 100% de la educación básica y del bachillerato, dio a conocer la Dirección Distrital de Educación en Esmeraldas.

Para ello, la población estudiantil deberá estar inmunizada contra el covid 19, por lo que se intensificó el proceso de vacunación en las instituciones educativas de la provincia.

Según las estadísticas en Esmeraldas, solo el 34,84% de los niños de 5 a 11 años han sido inoculados con la primera dosis. Mientras que la población de 12 a 17 años con su primera dosis está el 70,17% y el 28,08 de este grupo tienen las dos dosis de la vacuna que son necesarias para la inmunización.

Bioseguridad, útiles y uniformes

Si se establece el regreso a clases en las próximas semanas el uso de la mascarilla será obligatorio para estudiantes y profesores. Además, las escuelas y colegios deberán promover el lavado constante de manos. A esto se suma, la priorización de actividades al aire libre y la ventilación de los espacios cerrados.

Según los lineamientos del Ministerio de Educación, las unidades educativas fiscales, particulares y fiscomisionales no pueden obligar a que los estudiantes acudan con uniforme, al menos, hasta que termine el actual año lectivo. Tampoco será un requisito la compra de útiles escolares. Para intentar solucionar este problema, el Ministerio deberá entregar kits en los sectores rurales y en la población que vive en situación de pobreza.