Edificio municipal del cantón Esmeraldas es intervenido para remodelación.

Arrancaron los trabajos de remodelación  en la edificación municipal, los habitantes del cantón desean que nuevamente  la casa de los esmeraldeños esté en funcionamiento, ordenada y que todas las dependencias queden en un mismo lugar.

“Lo que decían que era imposible, ahora es posible” esa fue la expresión del alcalde del cantón Esmeraldas Vicko Villacís Tenorio, al anunciar que avanzan de forma satisfactoria los trabajos para la recuperación del edificio Municipal, que permaneció abandonado desde el terremoto del pasado 16 de abril del 2016, situación que se ha convertido en un suplicio para los esmeraldeños al no tener centralizado todas las dependencias de la institución Municipal.

Cabe señalar que la anterior administración, hizo la contratación para la remodelación del edificio central con el consorcio “Nueva Esmeraldas” por un monto superior a los 6 millones de dólares. La administración del alcalde Villacís resolvió la terminación unilateral del contrato, por encontrarse anomalías e incumplimiento en la ejecución de la obra.

Las Direcciones de Planificación y Obras Públicas, trabajan en un nuevo contrato para la optimización de recursos, permitiendo entregar una obra duradera y de calidad con una moderna infraestructura.

Para los esmeraldeños la recuperación del Palacio Municipal, es una de las acertadas decisiones que ha tomado el burgomaestre quien quiere devolverle la identidad a Esmeraldas, y mejorar la atención de los servicios municipales.

Los trabajos para la recuperación de la infraestructura se cumplirán por etapas, hasta el mes de agosto se pretende entregar la primera planta baja donde serán ubicadas las Direcciones de: Financiero, Contabilidad, Avalúos y Catastro, Rentas, Registro de la Propiedad, Tesorería, Turismo, Planificación, Comisaría de Construcción, Comisaría Municipal y una notaría, lo que permitirá agilizar los procesos sin que los ciudadanos gasten dinero de un lado a otro, la idea es centralizar los servicios y que se cumplan en el menor tiempo posible.

Como parte del nuevo modelo de gestión se ha considerado una construcción moderna, donde los ciudadanos tenga la posibilidad de ser veedores del trabajo que se realiza a diario desde cada una de las dependencias Municipales, se ha establecido una única ventanilla de pagos y recepción de documentos, además una especie de plazoleta para la distracción del usuario.

Pedro Armijos maestro jubilado, refiere que es momento de recuperar este espacio que es un ícono para todos; se torna difícil estar movilizándose de un lado a otro para realizar un trámite, ya no podemos estar en esta situación, expresó Armijos, quien además felicitó al Alcalde por tomar esta importante decisión, “Esmeraldas estará muy agradecido y sabrá reconocerlo”.

El Alcalde Vicko Villacís dijo que pese a que actualmente el Gobierno adeuda al municipio cerca de 5 millones de dólares, se realizan los esfuerzos necesarios para entregar obras al servicio de la comunidad, recordando que se cumplirá con el plan de bacheo integral de la Ciudad; se construyó el segundo puente sobre el río Teaone, se hormigonó la curva hacia las Tolita; se realizará el hormigonado de la calle Gran Colombia, pero sobre todo hemos cumplido con los obreros y trabajadores de la institución, estamos al día en salarios y esperamos mantenernos con la misma mística, enfatizó Villacís.

Para la primera semana del mes de agosto del presente año se tiene considerada la culminación de la primera etapa de la obra, sin embargo, el alcalde puntualizó que, para finales del mismo mes se estarían brindado los primeros servicios en la recuperada infraestructura; de forma contínua se avanzará con las siguientes etapas hasta la culminación total de la obra.

Vienen días mejores para Esmeraldas, señaló el burgomaestre esmeraldeño, quien se mostró optimista al anunciar que buscará ayuda internacional para el desarrollo de la Ciudad, recordando que la forma en que recibió la Alcaldía no fueron las mejores; hoy nos estamos levantando y recuperando maquinaria para la intervención de los diferentes sectores, por lo que invitó a todos los esmeraldeños a trabajar por la blanco y verde.