Edgar Quiñones, un ser que deja huellas en el periodismo

EXPERIENCIA. Edgar Quiñones Sevilla, conocido como Don Quiño, es considerado el decano del periodismo de Esmeraldas.
EXPERIENCIA. Edgar Quiñones Sevilla, conocido como Don Quiño, es considerado el decano del periodismo de Esmeraldas.

Edgar Quiñones nunca fue cautivado por la política, aunque fue tentado muchas veces para terciar en elecciones de votación popular. Se define como socialista.

Sus pasos están un poco lento, ya no se lo ve caminar por las calles de Esmeraldas. Pero la memoria y los recuerdos de Don Edgar Quiñones Sevilla, siguen intactos, es como si los años no pasarán por su parte intelectual.

Aquel hombre de 86 años de edad, nacido en Horqueta, un poblado de la parroquia Montalvo del cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, proviene de una familia acomodada, y recuerda que su padre, Froilán Quiñones y Cienfuegos, donó 100 mil metros cuadrados a la comunidad para construir el nuevo pueblo, dado que Ostiones, que era la cabecera parroquial, no cumplía con las condiciones para agrandar el poblado, desde ahí, fue creciendo en él el espíritu de la solidaridad.

Es el último se seis hermanos, y cuando estaba preparado para ingresar a primer grado, su padre decidió mudar a la familia a la ciudad de Esmeraldas. Estudió la primaria en el colegio La Inmaculada. Recuerda que el anhelo de su padre era verlo estudiando en París, sueño que lo cumplió, no como estudiante pero sí como profesional en el periodismo.

Basquetbolista

Mientras estudiaba la secundaria en el Colegio Mejía de Quito, fue parte de la Selección de básquet del plantel y también representó a Pichincha en torneos intercolegiales, siendo considerado el mejor basquetbolista de su época.

Traer a la memoria aquellos episodios de popularidad cuando ganaba un campeonato y era elevado en los hombros de sus compañeros, llenan de emoción a don Edgar. Emoción que se evidencia mientras desde la intimidad de su alcoba nos comenta las anécdotas de su juventud, la práctica deportiva, el periodismo y parte de su vida familiar.

Su desempeño académico y deportivo estaba ligado a un alto grado de afecto de parte de sus docentes y compañeros de aula. Recuerda que su maestro Alejandro Carrión Aguirre, sobrino de Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura, lo enrumbó al mundo del periodismo. Oficio que lo inició en 1957 en Radio Iris de Esmeraldas con su programa llamado el ‘Expreso del Deporte’.

Corresponsal

Una vez radicado en la ‘Tierra Verde’ y dado la popularidad de su programa, en 1961 Diario El Telégrafo de Guayaquil lo designa como corresponsal, también estuvo en el Expreso y la Revista Vistazo hasta que en 1964 fundó su propio periódico llamado ‘El Guardián’, que al inicio fue semanario y luego diario. Circuló hasta el año 2000, pero fue cerrado por los problemas de salud que adquirió por estar en contacto con químicos como el plomo derretido que utilizaba en la impresión del periódico.

El deporte poco a poco lo fue vinculando al área del periodismo hasta ser miembro de la Asociación Internacional de periodistas deportivo (AIPS), una de las más antiguas del mundo fundada en 1924.

En 1975 se funda la Federación de Periodistas del Ecuador y se expide la ley de ejercicio profesional de periodista, cambiando la vida de los comunicadores. “Los periodistas anteriormente no ganábamos sueldo, teníamos a veces que pagar para trabajar pero lo hacíamos por la satisfacción que nos dejaba”.

Ya en 1980, al regreso de un congreso desarrollado en Italia, es nombrado primer presidente de la Asamblea constitutiva de la Fenape y desde ahí ha desempeñado todos los cargos como vocal, secretario de actas, y actualmente es el primer vicepresidente de la Fenape. (MBC)

En el deporte halló el amor

Edgar Quiñones Sevilla combinaba el periodismo con las enseñanzas deportivas en centros educativos y es ahí donde conoce a su esposa Atala Valdivia, la madre de sus tres hijos hijos. En 1957 ella era docente en la escuela Guayaquil, y mientras él enseñaba básquet, nació el amor, que ha perdurado hasta la actualidad. Con su esposa asistía a los congresos que se desarrollaban en diferentes partes del mundo.

Edgar y Atala tienen tres hijos: Patricia, Froy y Edgar., la familia siguió creciendo y ahora tienen 12 nietos y 20 bisnietos.

La frase

“Edgar Quiñones es el decano de la comunicación porque ha estado en todos los frentes del periodismo desde las imprentas y micrófonos hasta llegar a la excelencia de la escritura”.

Mirtha Alcívar  Periodista
Mirtha Alcívar
Periodista

Frase

“Es un obrero de la comunicación dedicado a defender los más caros intereses de la provincia como el Puerto Comercial, es humanitario, solidario, leal y de una acrisolada honradez, que siempre enrumbó a sus colegas por el camino de la honestidad”.

Carlos Matamba Angulo Periodista
Carlos Matamba Angulo
Periodista

Frase

“Don Quiño es un referente del periodismo deportivo en el ámbito nacional e internacional; siempre estuvo al frente del gremio”.

Edilberto Estupiñán Erazo Periodista
Edilberto Estupiñán Erazo
Periodista