Don Quiño, dijo…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ
JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

“… Esmeraldas cuna de los mejores deportistas del Ecuador y del Mundo”. Esta frase acunada por una personalidad grande y emblemática de Esmeraldas, por todo lo que ha hecho en el deporte, en la cultura, en el periodismo, en la parte humana, con su ejemplo de hombre digno y honrado, nos referimos al señor periodista Edgar Quiñones Sevilla, el popular ‘Don Quiño’.

Esmeraldeño de cepa, hijo de Don Froilán Quiñones Becerra y Luisa Sevilla Pólit, oriundos de Montalvo, de don Froilán, determine que ‘Don Quiño’ pueda continuar sus estudios en Quito en el Colegio Mejía, ya en los años 50 cuando era  difícil transitar desde el norte a la ciudad de Esmeraldas, la visión enorme donde llegó a ser el capitán del equipo de basquetbol durante más de cinco años consecutivos y, además, hacer campeón colegial permanente y líder indiscutible de personajes como Rodrigo Borja cuando era estudiante secundario.

Regresó a su tierra natal como profesor de educación media, formó un equipo femenino de basquetbol, con la ambición de ser campeones mundiales, con sus recursos formó una escuela de basquetbol, donde descubrió a Pilar Tenorio, Melba Jijón, Bertha Carabalí, Nubia Villacís, Felipa Bravo, Mercedes Leverone, las hermanas María, Diana y Lucety Jauch, Piedad Ortiz, etc., este conjunto de muchachas fue formado a partir de los doce años, convirtiéndose en las campeonas nacionales por más de una década y luego las campeonas sudamericanas.

Llegamos a un Campeonato mundial femenino por primera y única vez en la historia del baloncesto ecuatoriano. Su aporte a la Sociedad por cuarenta años se remite al deporte. También el periodismo lo distingue como uno de los periodistas más importantes de Esmeraldas. Las personas que gozan de su Amistad saben de su ejemplo como hombre de bien, digno y honesto.

Ahora, lloramos su partida, debemos rendir el homenaje merecido a este personaje amable y bueno que nos ha permitido que el nombre de Esmeraldas y del Ecuador se encuentren en lugares cimeros, y que nuestra bandera patria se distinga en la historia del deporte mundial.

Propongo al Gobierno Nacional considere los valores que presentó ‘Don Quiño’ en vida, para que sea designado como héroe nacional.