miércoles, diciembre 8, 2021
Esmeraldas Dirigentes barriales impulsan campaña contra el ruido

Dirigentes barriales impulsan campaña contra el ruido

En cada casa  entregarán folletos sobre lo perjudicial que es el exceso de ruido y las molestias que causan a sus vecinos.

«Menos ruido por más educación» es el lema de la campaña que inició ayer jueves, 20 de mayo, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, para evitar la contaminación acústica en la zona. La iniciativa nació desde el Barrio Lucha de Los Pobres, liderada por Cinthya González, habitante del sector.

La propuesta también fue acogida por las estructuras Barriales del Sur,  con el objetivo de concienciar a la población, para tener ambientes de estudios y trabajo apropiados para estudiantes, docentes y trabajadores, quienes actualmente están en modalidad teletrabajo desde sus hogares.

Dos semanas

Cinthya González, indicó que las jornadas de concienciación de puerta a puerta, durarán dos semanas y será impulsada por líderes y moradores, con la finalidad de  promover una cultura de buen trato entre vecinos, mejorar los ambientes de estudios y reducir la contaminación acústica que se origina al elevar los volúmenes de aparatos eléctricos como: parlantes y televisores.

Agrega que, “hay vecinos que suelen instalar sus parlantes en balcones y veredas con música de bachata y reggaetón desde las 17:00 hasta el siguiente día, sin dejar dormir; esta misma problemática ocurre en la mayoría de los barrios del sur.

Pedido a las autoridades

Sandra Quiñónez, moradora del barrio Voluntad de Dios, pide a las autoridades controles durante los fines de semana, ya que son los días donde hay  excesos de ruidos.

“Aquí la gente no tiene educación, piensa que vive en la selva y no se dan cuenta de que hay familias que quieren tranquilidad”, sostuvo.

Por su parte, Maritza Chávez, moradora del barrio 11 de Octubre, calificó de excelente a la iniciativa de los dirigentes barriales.

A esta acción se sumaron la:  Asociación de dirigentes barriales 11 de Octubre,  Unión de presidentes barriales de barrios del Sur de Esmeraldas (Uprebase), Jóvenes titanic, Ciudad de mujeres y cuenta con el apoyo de Acnur, FEPP  en el marco del Proyecto Comunidades Resilientes y Empoderadas, y Municipio de Esmeraldas.

Afectación por el ruido

Para el especialista auditivo Rubén Abad, la exposición a altos ruidos puede generar problemas para conciliar el sueño, dolencias auditivas, enfermedades cardiovasculares como taquicardia, agresividad, estrés y trastornos en la escolaridad.

Es por ello, que la campaña nace con el objetivo de disminuir el exceso de ruido en los barrios del sur; por lo que los dirigentes barriales colocarán afiches que incentiven a los moradores a usar los parlantes en un volumen moderado.

¿Qué es el ruido?

Desde el punto de vista de la acústica, ruido y sonido constituyen el mismo fenómeno físico. Sin embargo, el ruido se puede definir como un conjunto de sonidos carentes de cualidades “musicales” o de significados que lo hagan agradable, en otras palabras, el ruido es un sonido indeseable, irritante y molesto.

El ruido es la segunda causa de enfermedades por daños ambientales, si sobrepasan los niveles tolerables de entre 40 a 50 decibeles (dB), según la OMS. Desde 60 dB se pueden generar malestares.

Noticias relacionadas

La Hora TV