Día mundial del pie equino varo se conmemora con atención oportuna

Los infantes que padezcan la problemática pueden mantener un tratamiento en OVCI Esmeraldas para mejorar su calidad de vida

Cada 3 de junio se conmemora el ‘Día Mundial del Pie Equino Varo’ a fin de crear conciencia sobre la discapacidad que produce esta patología y la importancia de su tratamiento temprano.

OVCI la Nostra Famiglia en convenio con Fundación Hermano Miguel y Miraclefeet, este día celebran con una serie de actividades dedicadas a los niños y padres de familia, encuentro familiar, el tema central aportar a la sensibilización de la patología para prevenir una discapacidad.

Problema

Cada año nacen 200 mil niños con este trastorno en el mundo, el 80 por ciento viven en países en desarrollo, y es una condición discapacitante si no se trata. En el Ecuador se estima que 450 niños padecen la patología al año. Una de las técnicas para prevenir el pie equino varo es el método Ponseti, un tratamiento no quirúrgico, que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yesos y una férula temporaria.

El método Ponseti reciben los infantes, se manipulan los pies y es seguida de la aplicación de yesos y una férula temporal

El pie equino varo es un defecto de nacimiento caracterizado porque el pie está torcido o fuera de su posición. Se desconoce la causa de este padecer que se da en los bebés, quienes no necesariamente presentan otra afección. La malformación se cura en cuestión de meses con una correcta rehabilitación.

Atención

Esmeraldas cuenta con clínicas Ponseti de Fundación Hermano Miguel-miraclefeet en Ecuador, que también están distribuidas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, destinadas a atender a niños con pie equinovaro los cuales pueden recibir el tratamiento completo de forma gratuita.

Mónica Castillo, dirigente de OVCI Esmeraldas, señala que atienden los días viernes desde las 8 am hasta la 13:00 en las instalaciones de la organización para que los infantes puedan acceder a los beneficios y mejorar su calidad de vida. La campaña va dirigida específicamente a los niños de 0 a 5 años de edad con el fin de iniciar a tiempo los procedimientos y obtener buenos resultados en el tratamiento. “Mientras más temprano el padre detecte en sus hijos el pie equino varo es mejor para que el infante tenga una pronta recuperación”, acota Castillo.

Los padres de familia interesados deben acudir a las instalaciones de OVCI Esmeraldas, ubicados en vía Atacames sector de San Rafael, calle Padre Luis Monza a la vuelta de la unidad educativa María Auxiliadora, en los interiores del Instituto Juan Pablo II.

Historia

En este día se conmemora también el cumpleaños del médico Ignacio Ponseti (1914-2009), el desarrollador del método Ponseti, el cual es casi cien por cien eficaz cuando se aplica correctamente un médico ortopedista capacitado, y es considerado el tratamiento de por primera elección que conduce a una vida normal y productiva.

Recuadro

Cifras

-55 niños esmeraldeños reciben la rehabilitación en Esmeraldas

-640 beneficiados del programa hasta abril en OVCI