Día mundial de la sordo ceguera

La sordo ceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva.

Genera problemas específicos de comunicación, de acceso a la información y conlleva necesidades especiales. Se trata, por tanto, de una discapacidad diferente, única y con entidad propia, afectando gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

Hereditaria o propia

Hay personas que nacen con sordo ceguera (sordo ceguera congénita) y otras que la adquieren a lo largo de la vida, sin embargo esto no significa una barrera para lograr objetivos en la vida. Cuando una persona nace o se queda sordo ciega lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprenda uno nuevo o adapte el propio a su nueva situación.

Ecuador

En Ecuador se creó la Federación Ecuatoriana de deportes para personas con discapacidad visual, la cual tiene 10 años de vida institucional en el país y ha venido aportando en el desarrollo a nivel deportivo de las personas que padecen la discapacidad. El fin es que los niños, adolescentes y jóvenes se mantengan activos con el desarrollo de varias disciplinas.

Comunicación

La comunicación de las personas con sordo ceguera, se ve estrechamente comprometida debido a su condición, pero para ello fue creado el sistema dactilológico o la dactilología, un sistema de comunicación que funciona utilizando los dedos de las manos para transmitir información. Este sistema es considerado un método auxiliar de la fonología de la lengua de señas, además pueden emplearse sistemas visuales artificiales de información, como señalizaciones o símbolos, en forma de cálculo aritmético manual. En algunos casos pueden usar la versión visual dependiendo del grado de ceguera que presenten.

-Dactilología simbólica: Consta de una serie de representaciones de conceptos, empleando la simbolización en varias zonas de la mano o el cuerpo. Este tipo de dactilología solo lo entienden las personas con sordo ceguera con una idea preestablecida o enseñada, dándole un significado a cada parte del cuerpo.

-Dactilología icónica: Se representan varios conceptos mediante una configuración manual, que trata de imitar visualmente los conceptos o cualquier símbolo gráfico que representa dicho concepto. Por este motivo, este código puede entenderse sin ideas preconcebidas ni enseñanza.

-Sistema dactilológico español: Se comenzó a utilizar en 1987, con el fin de atender a personas con sordo ceguera en la ONCE, donde se descubrió que esta población configuraba las letras del alfabeto de diversas maneras. Los aspectos que se tomaron en cuenta para crear este sistema, fue la claridad para que se captara por el tacto y la comodidad de las personas con sordo ceguera que lo utilicen, evitando posiciones forzadas. Además se emplea de la siguiente manera:

-Mayúsculas sobre la palma: En este caso se escribe sobre la palma de la mano de las personas con sordo ceguera, utilizando el dedo índice. Cada letra debe realizarse en mayúscula, una sobre la otra. Este es sin duda una de las maneras más útiles para que las personas con sordo ceguera se comuniquen.

-Se utiliza el dedo índice como un lápiz: Con él se escribe siempre el mensaje que se desea transmitir, se puede realizar en una superficie o en el aire.

-Lenguaje con gestos naturales: Esta forma es ideal para abordar a niños con sordo ceguera, ya que se combinan gestos, relacionados con la función de algún objeto y movimientos corporales que describen acciones, además se apoya en el contexto y de acuerdo a la forma natural en la que se expresa el niño.

EL DATO

El 28 de junio se celebra el día de la persona sordo ciega