Día Internacional de la Mujer: Un día para recordar el poder de las mujeres

De todos es sabido que las mujeres nos enfrentamos a importantes barreras en nuestra vida cotidiana. Desde el acceso limitado a una educación de calidad hasta la desigualdad de oportunidades laborales y de pareja, las mujeres se enfrentan cada día a una letanía de retos.

Por desgracia, no se trata de un problema aislado. La infrarrepresentación de las mujeres en puestos de poder persiste en todos los sectores y países. Afortunadamente, todos podemos actuar para poner fin a esta disparidad cuanto antes.

En esta entrada de blog, aprenderás sobre el Día Internacional de la Mujer, por qué es importante y cómo puedes apoyar la igualdad de género actuando hoy mismo.

El primer 08 de marzo, el mundo conmemora la historia de los derechos de la mujer. Los orígenes de este día se remontan a la CIM, un grupo de organizaciones independientes de defensa de los derechos de la mujer que se fundó en 1869 para promover la causa del sufragio universal y otros derechos de la mujer. Su objetivo era crear un foro mundial para el intercambio y la difusión de información sobre las luchas de las mujeres de todo el mundo. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el primer y el tercer trimestre de marzo de cada año desde 1894, bajo la presidencia de la esposa del zar ruso, Catalina la Grande. Se eligió la palabra rusa znamenie (que significa «señal») como nombre del día, que posteriormente adoptó el Comité Internacional de Organizaciones de Derechos de la Mujer (ICWRO) y más tarde la Federación Mundial de Organizaciones de Derechos de la Mujer (WFWRO).

¿Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer?

Con tantos avances hacia la consecución de la igualdad de género, conviene recordar la importancia de este día. El lema de este año es

«Cambia el mundo: empieza por ti». El Día Internacional de la Mujer es una excelente oportunidad para tomar medidas que mejoren la vida de las mujeres de todo el mundo. Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre tus propias fortalezas y reconocer a quienes han tenido un impacto en tu vida. Hay muchas formas de mostrar tu apoyo a los derechos de la mujer y celebrar el Día Internacional de la Mujer. He aquí algunos ejemplos: Invertir en el futuro – Invertir ahora en los derechos de la mujer reportará dividendos en los años venideros. Tendrá un mayor impacto en el liderazgo de las mujeres que si esperara a estar jubilada. Con más mujeres en puestos de poder, hay más oportunidades para todos de influir más en la consecución del cambio.

Haz un donativo a una organización de derechos de la mujer y estarás contribuyendo a acabar con la desigualdad de género. Puedes hacer un donativo en línea o en efectivo a una organización de derechos de la mujer de tu zona.

Voluntariado – Si puedes ser voluntario, puedes dedicar tu tiempo a una buena causa y apoyar los derechos de la mujer.

Cómo mostrar apoyo a la igualdad de género en su organización

Hay varias maneras de mostrar su apoyo a la igualdad de género en su organización. He aquí algunos ejemplos:

Invertir en el futuro – Invertir ahora en los derechos de la mujer reportará dividendos en los años venideros. Tendrá un mayor impacto en el liderazgo de las mujeres que si esperara a jubilarse. Con más mujeres en puestos de poder, hay más oportunidades para todos de influir más en la consecución del cambio.

Haz un donativo a una organización de derechos de la mujer y estarás contribuyendo a acabar con la desigualdad de género. Puedes hacer un donativo en línea o en efectivo a una organización de derechos de la mujer de tu zona.

Voluntariado – Si puedes ser voluntario, puedes dedicar tu tiempo a una buena causa y apoyar los derechos de la mujer.