Virus de manos, pies y boca es monitoreado en la localidad

El virus es monitoreado por el Ministerio de Salud Pública en Esmeraldas desde las unidades de control y son reportadas de manera semanal

En estos primeros meses del año se han reportado desde el Ministerio de Salud alrededor de 70 casos que provienen desde los centros de cuidados infantiles y barrios en vías de desarrollo de Esmeraldas.

Síntomas

La patología es característica en los niños de 0 a 10 años de edad, especialmente de 0 a 5 años, y se ha palpado en centros de cuidado infantil. Además el virus de manos, pies y boca se caracteriza por los síntomas similares que pueden llegar a confundirse con otras enfermedades, sin embargo esta provoca pequeñas lesiones en el arco bucal, dentro del paladar, las manos y planta de los pies registran erupciones, fiebre alta, dolor e irritación en el pequeño.

La patología puede convertirse en casos graves si no se es tratado con anticipación indica Sazquia Lastra, especialista distrital de vigilancia epidemiológica de Esmeraldas. La profesional en salud comenta que el manejo de un virus no tiene una línea terapéutica de medicamento. “Los virus entran y se van, hasta el momento no se han reportado casos graves en la localidad”, dijo.

Recomendaciones

Las vías de contagio son a través de gotitas de saliva hacia otra personas y las secreciones de los infantes. Es por ello que la limpieza de objetos y el entorno donde se desenvuelven los más pequeños debe ser tratado y cuidado con higiene.

Para los pequeños que estén pasando por el virus y en su recuperación la profesional indica como punto clave la limpieza de las áreas que más frecuenta el paciente, cambios de frazadas cada vez que las erupciones de la piel se revientan y el reconocimiento precoz del virus para evitar la automedicación si sus hijos padecen la enfermedad viral. “Evite llevarlo a los centro donde estudien sus hijos para cortar las cadenas de transmisión hacia otros niños que no tengan el virus”, añade la epidemióloga.

Población más afectada

Los hogares que tienen más de 3 o 4 infantes en las viviendas se prestan para una mayor trasmisión del virus, los casos presentados vienen también desde los hogares asegura Lastra, incluso desde los barrios del Sur del cantón Esmeraldas como el sector Simón Plata Torres que son monitoreados por el hecho de encontrarse en vías de desarrollo, su falta de servicios básicos, agua, alcantarillado, etc., donde el mayor reporte recae en dichas zonas.

La recuperación del niño frente al virus depende de la respuesta inmunológica de cada infante, es por ello que no se recomienda la automedicación aplicada en ellos, refiriéndose que debido a la falta de conocimiento por los padres de familia cometen el error de aplicar varios fármacos a los hijos, lo recomendable es acudir a cualquier unidad de salud y tener un diagnóstico completo.

Población menos afectada

Aquellos infantes que cumplen con sus controles mensuales no han presentado el virus de manos, pies y boca asegura la epidemióloga, quien destaca que a los primeros síntomas los niños deben estar aislados de otros infantes para evitar futuros contagios.

PARA SABER
No existe vacuna para enfrentar el virus
EL DATO
Es una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie