Reactivación de vuelos comerciales ausentes

Ya pasó más de un mes desde que se anunció oficialmente la reactivación de vuelos en el aeropuerto Carlos Concha Torres de Esmeraldas

El pasado 14 de abril del presente año autoridades locales instaladas en una mesa de diálogo informaron que para el presente mes de junio la reactivación de vuelos sería una realidad. ¿Qué ha pasado con la iniciativa?

Situación

Si bien es cierto el terminal aéreo Carlos Concha Torres, ubicada en Esmeraldas, ha permanecido a la deriva lo cual provocó que el turismo internacional se vea afectado, sumado a ello la percepción de inseguridad que durante los últimos meses los turistas mantienen en ojo a la provincia verde no ha facilitado que la zona se reactive por completo, sin embargo la lucha sigue para conseguir un Esmeraldas que reactive su economía comercial, turística y hotelera en el sector por parte de los mismos comerciantes.

Aeropuerto Carlos Concha

Aeropuerto

El aeropuerto Carlos Concha lleva 8 años de creación, un espacio que fue inaugurado el 14 de enero del año 2014 durante la administración de Rafael Correa. La obra magna tuvo una inversión de 18 287 784 dólares con el fin que Esmeraldas tenga un escenario turístico que sea observado internacionalmente. En esa época la infraestructura tenía las condiciones para efectuar vuelos, incluso existían tres vuelos directos apuntados desde y hacia Calí, Colombia. El aeropuerto tiene una pista que bordea los 2 550 metros, con torre de control, instalaciones con accesos para discapacitados, pero sin vuelos comerciales.

En toda la obra inicialmente se plasmaron objetivos que cubriera un flujo de 600 pasajeros al día, sin embargo hoy el aeropuerto se encuentra a la deriva lo que significa una pérdida en los sectores económicos y para la propia ciudadanía que observa con nostalgia la infraestructura al no ser utilizada para la capacidad que fue construida en el 2014.

Reapertura ausente

La apertura anunciada por varias entidades como la Prefectura de Esmeraldas, Cámara de Comercio y autoridades nacionales como el subsecretario de transporte aéreo, José Aguilar y el viceministro de obras públicas, puerto y aeropuertos significó una esperanza de reactivación que tanto requiere Esmeraldas e incluso la noticia tuvo trascendencia en la comunidad esmeraldeña y colombiana que esperaba el presente mes para obtener mayor detalle de los horarios y costos de vuelo, hoy estamos 14 de junio y aún no existe pronunciamientos de cómo avanza el proceso de reactivación, en qué plazos se harán, cuantas aerolíneas finalmente se quedarán, en fin aristas que la comunidad desea saber.

Lo que se conoció en su momento fue que las rutas Esmeraldas-Quito-Guayaquil y demás destinos conformaban los vuelos de reactivación. Sumado a esto también José Luis Aguilar, subsecretario de transporte aéreo afirmó que entre las empresas aéreas que vendrían a Esmeraldas constaría Sarpa la cual actualmente ya cuenta con certificación por parte del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) e iniciarían sus frecuencias desde junio del presente año con frecuencias que constan en las zonas de integración fronteriza definidos como Cali-Esmeraldas-Cali, con dos frecuencias a la semana.

Sin activación

La terminal aérea Carlos Concha Torres no registra vuelos comerciales desde hace dos años lo cual afecta duramente al sector productivo, turístico y comercial, ante la suspensión del transporte aéreo personas oriundas de otros lugares no han logrado visitar Esmeraldas y la expectativa se mantiene vigente por los acercamientos que en su momento las autoridades manifestaron tener con diferentes líneas aéreas nacionales y extranjeras.