Puente Codesa a la deriva

La construcción de la ampliación del puente sobre el río Teaone en el cantón Esmeraldas se mantiene inconclusa

En la incertidumbre se mantiene la ciudadanía que espera se concluya o retome finalmente la obra, especialmente aquellas personas que habitan en el sector donde se dispuso la ejecución del puente que serviría como paso vial de la ciudadanía local y turística.

Situación

A la altura de La Propicia 4, sector Codesa, continúa lo que sería las partes metálicas de la inconclusa obra que la Alcaldía de Esmeraldas conjuntamente con Petroecuador desarrollan en la zona desde que fue suscrita en el año 2019.

Hace más de 3 años la obra sigue inconclusa

Desde entonces se han dado varios plazos para que la empresa GEINCO, a cargo de la actividad, entregue la obra finalizada. Uno de esos plazos fue el 13 de mayo de 2021 donde se informó que hasta el 22 de junio del mismo año la empresa mencionada debía concluir el montaje en 40 días, los profesionales de la constructora que tiene a su cargo la ejecución del anillo vial desde la Y de Vuelta Larga hasta Aire Libre, debían instalar el puente que hacía falta a la altura de la Repsol, sin embargo hasta la fecha la situación sigue igual.

Sitio

En el lugar se observan lo que sería grandes partes de la infraestructura metálica que conformaría el puente a un lado de la carretera. Pero los trabajos por parte de personal experto no es visible, el sol, la lluvia y el polvo son los que cubren y reposan con el pasar del tiempo sobre la infraestructura que debía estar concluida en menos de dos años, sin embargo ya van cuatro y la ciudadanía aún no observa el puente.

Convenio

El puente forma parte del convenio entre Petroecuador y el Municipio de Esmeraldas para el financiamiento del anillo vial por un monto de 18 millones de dólares. La mencionada obra empezó en la anterior administración a puertas de un proceso de elecciones, sin embargo con la actual municipalidad tampoco se ha logrado efectuar dicha obra a los esmeraldeños.

Por su parte las personas, dueños de viviendas a indemnizar continúan a la espera, en el lugar no hay trabajadores, y las personas o carros siguen pasando por el lugar mientras observan la infraestructura, anhelando que finalmente se concluya porque las condiciones del ambiente dan paso a que el material se dañe o acabe en corrosión.

La ciudadanía se mantiene a la espera de la obra

Por su parte Juliana, moradora del sector expresa que la situación es compleja especialmente en época de verano el sector donde permanece la obra paralizada se llena de polvo y esto puede provocar enfermedades a los moradores del sector o incluso en días de lluvia, el lodo se hace evidente ocasionando mala presencia. Mientras que otro ciudadano señala que la imagen de la ciudad se ve opacada al ver que en una esquina permanece la inconclusa obra, el hombre agrega que con dedicación en el presente año la ciudadanía ya debería hacer uso del proyecto final.

Afectación

Desde la construcción del puente muchos ciudadanos viven con problemas por el recorte de tierra que se les realizó, los ciudadanos que habitan en la zona, riveras, son los más afectados porque algunos han tenido que paralizar sus labores.

Gómez fue uno de los afectados con el derrumbe de su vivienda, ya que de los arriendo que mantenía sacaba ingresos para subsistir, sin embargo la demolición lo obligó a buscar nuevas maneras de sobrevivir y optó por la venta de chifles.

Espera

Mientras tanto los esmeraldeños esperan y exigen que los trabajos no sigan paralizados y que Petroecuador cumpla el compromiso asumido con la ciudad, como parte de pago de la compensación social.