Procesión acogió a multitud de feligreses

El viacrucis contó con la participación de decenas ciudadanos esmeraldeños, quienes recordaron la muerte y crucifixión de Jesucristo
La procesión empezó desde la Iglesia La Merced a las 15:00 donde las personas de diferentes edades y convocadas por la fe asistieron para participar del recorrido que terminó en la iglesia central de la ciudad de Esmeraldas que fue encabezada por Monseñor Antonio Crameri junto a varios asistentes.

Tradición

Desde diferentes lugares y parroquias la gente llegó en grupo o familia con el objetivo de cumplir sus promesas religiosas, adultos mayores también acompañados de la fe transitaron por las principales calles de la ciudad en medio de cantos y alabanza al señor Jesús.
María, ciudadana esmeraldeña indica con alegría que luego de dos largos años y aún en medio de la pandemia retomar las actividades litúrgicas le llena de satisfacción. Mientras que Luis, un hombre de 38 años de edad acompañado de su esposa e hijos mientras caminaba con paso firme y lento por la calle con demás feligreses expresa que en medio de la inseguridad es una tradición en él asistir a la procesión y que tuvieron que pasar la emergencia sanitaria para que finalmente se aprobará la actividad religiosa que reúne a fieles feligreses.
Por motivos del covid-19 la romería católica fue suspendida en dos ocasiones, 2020 y 2021, en donde se efectuaron de manera virtual, finalmente este viernes 15 de abril los ciudadanos retomaron la práctica religiosa “Jesús Cristo Rey” por motivo de Semana Santa.

Recorrido

La actividad religiosa empezó a las 15:00 donde las personas pudieron contemplar la muerte de Jesús, para después alabar la cruz, además tuvieron la oportunidad de doblar rodillas ante el misterio de la muerte del señor y posterior desarrollar el acto de procesión. Calles céntricas como 10 de Agosto, Olmedo, Salinas, Bolívar, Libertad, Manabí, Sucre fueron los escenarios principales de cientos de personas quienes con cada paso alababan a Jesús a través de cantos.

Movimiento

Como de costumbre la semana santa inició con el domingo de ramos y el viernes religioso concentró a más de 800.000 personas durante estas actividades litúrgicas a nivel nacional.

Contingente

Policía Nacional, Cruz Roja y demás entidades también conformaron la lista de contingente quienes se encargaron de salvaguardar la seguridad de los asistentes católicos y un total de 400 agentes permanecieron en la procesión frente a la ola delictiva que acecha a la provincia y cantón de Esmeraldas.
Por su parte el Ecu 911 a nivel nacional destinaron 400 dispositivos para el monitoreo permanente y exclusivo de procesiones y de los alrededores de los templos religiosos. Las cámaras captaron imágenes en Ibarra, Santo Domingo, Guachapala y Esmeraldas.

Inconvenientes

Durante la celebración del viacrucis no existieron mayores inconvenientes salvo ciertas emergencias del momento presentadas donde la Cruz Roja pudo intervenir. Entre los casos estuvieron tres originadas por cansancio y dolor muscular, debido al ambiente que estuvo acompañado por un intenso sol. Los brigadistas asistieron a los afectados, quienes luego de unos minutos y acompañados de un descanso oportuno retomaron sus actividades con normalidad.(CS)

EL DATO
El viacrucis inició a las 16:00 del viernes
PARA SABER
Cámaras del Ecu 911 pudieron evidenciar los cientos de feligreses reunidos durante la procesión
TOME NOTA
No se reportaron inconvenientes mayores durante la actividad religiosa