Mercado de Muisne abandonado y foco de inseguridad

El mercado municipal de Muisne ubicado en el barrio La Florida, en la isla, se convirtió en una infraestructura abandonada por décadas

En el sitio anteriormente se comercializaba legumbres, hortalizas, carnes y alimentos de primera necesidad, sin embargo las instalaciones se encuentran a la deriva donde sólo se observan paredes dañadas por la humedad, maleza, el piso en malas condiciones, una obra que quedó acechada por el abandono.

Moradores de la zona expresan que ya son alrededor de 40 años el desinterés por parte de las   diferentes administraciones del cantón Muisne que han pasado y no han hecho nada por el mercado municipal.

Inseguridad

Con el pasar de los años el sitio quedó sumido  en el polvo, lluvia y sol convirtiéndose en un espacio propicio para que los jóvenes desocupados vuelquen sus ojos al sitio y lo utilicen como una zona para resguardar sus vicios y pernoctar. Esa es la mayor preocupación de los habitantes que con nostalgia recuerdan como era antes el mercado y en lo que se convirtió ahora por la falta de atención del cabildo municipal.

“Es una guarida para los jóvenes, ahora frente a tanta delincuencia es peligroso”, acota Luisa, habitante quien alega que por la zona los niños juegan, hay familias, adolescentes y están expuestos a cualquier situación negativa frente a la infraestructura abandona que podría ser utilizada por los fumadores o indigentes de paso.

“Pedimos que por favor se acuerden del barrio y vengan a dar una manito al mercado”, es otro pedido de Santiago una padre de familia quien transita todos los días por ahí y observa como personas extrañas llegan al espacio y se adentran a la oscuridad del sitio abandonado tanto en el día y la noche.

Abandono

El espacio se encuentra apròximadamente a dos cuadras de la municipalidad  de Muisne, sin embargo el concreto, la maleza crece descontroladamente, en ciertos puestos se logra visualizar los nombres de las secciones dedicadas a lácteos, carnes, frutas todo eso quedó disminuido a un total abandono.

Años atrás según los ciudadanos expresan que ya han pedido a las autoridades de turno se demoliera el lugar o lo rehabiliten, sin embargo ninguno de las dos opciones se tomó y el espacio continúa destruyéndose con el pasar de los días, mientras la ciudadanía transita por ahí con mucha cautela.

Reconstrucción

Los moradores piden al cabildo municipal  que aporten con el mantenimiento del escenario en beneficio de los comuneros que quisieran se vuelva a convertir en un mercado bonito y óptimo para el servicio ciudadano. Porque ya están cansados que cada año se promete la rehabilitación del lugar y sólo queda en palabras porque los resultados siguen igual.

Mientras las autoridades de Muisne finiquiten acciones definitivas la comunidad se mantiene a la expectativa de que sus necesidades sean atendidas y ver la obra pública en su entorno para evitar consecuencias negativas que acechan al sector debido a la desatención del espacio que alguna vez fue un mercado lleno de comerciantes al servicio de la ciudadanía muisneña.

Solución

Por su parte Tyron Quintero, alcalde de Muisne, expresó que existe una planificación actual para arreglar e intervenir el mercado municipal que contará con la participación de mano de obra no calificada del cantón y dentro del presupuesto inicial se asignó un apróximado de 260 mil dólares. «El mejor mercado de la provincia es el nuestro por eso vamos a intervenirlo, es nuestra responsabilidad»

Se tiene previsto que el 2 de octubre se entregue el mercado reconstruído, para ello se hará una restructuración integral de baldosas, elementos técnicos, por lo cual hace 8 días se efectuaron trabajos técnicos preliminares que constaron del desalojo de personas y el techado.  El mercado es un bien público que beneficia a la colectividad y su restructuración aportará a la economía local.

PARA SABER

El mercado se convirtió en una infraestructura abandonada

EL DATO

Moradores piden la rehabilitación o destrucción del sitio