Marcha pacífica de Esmeraldas en apoyo al pueblo indígena

Grupos sociales e indígenas se volcaron a las calles de la ciudad esmeraldeña la tarde del miércoles para efectuar una marcha pacífica en apoyo a los pueblos indígenas que protagonizan actualmente el paro nacional

Exteriores de la Gobernación y el Parque Infantil del cantón Esmeraldas se convirtieron en los escenarios principales donde decenas de personas civiles protagonizaron una movilización como medida de respaldo a la Conaie. En los dos sectores se evidenció la quema de llantas, carteles en mano, banderas de Pachacutik y alzando su voz actores sociales, pueblo indígena Quichua y Chachi caminaron por las principales arterias viales de la ciudad en rechazo a las políticas del gobierno actual.

Marcha

Esta es la primera marcha efectuada por las organizaciones sociales e indígenas residentes en Esmeraldas, sin embargo indicaron dar continuidad en los próximos días a las movilizaciones y cierre de vías para obtener resultados contundentes.

La marcha pacífica empezó por las principales arterias viales de la ciudad

Movimientos sociales, pueblos, organizaciones, campesinos y ciudadanía en general asistieron a la convocatoria organizada desde las 4pm, no se presentaron desmanes ni eventos violentos, además la policía nacional siguió de cerca la movilización de la ciudadanía. Mientras que desde otro panorama algunos dueños de negocios obtaron por cerrar sus locales para evitar desmanes o eventualidades negativas ante los precedentes que se vive en otros zonas de las diferentes provincias del Ecuador.

“Buscamos mejores políticas pública, hoy los hermanos indígenas llevan 10 días de lucha en otros sectores” fueron las palabras de un ciudadano que a pie también formó parte de la marcha pacífica, asevera que respetando la propiedad privada alza su voz de protesta como esmeraldeño por las malas políticas públicas y para obtener mejores días para la sociedad.

Las acciones se mantienen vigentes es así como la comunidad indígena inició una serie de actividades.