Las refinerías aumentan riesgo de cáncer

Ecuador dispone de tres refinerías, la más grande es la de Esmeraldas con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo
Dicha refinería soporta el 65 por ciento de la demanda interna de derivados. Las restantes son de La Libertad, con más de seis décadas de operación y la de Shushufindi que ya tiene unos 30 años.

Historia

La refinería de Esmeraldas inició operaciones en 1977 con una capacidad de 55 mil barriles diarios, construida por el consorcio japonés Sumitomo-Chiyoda. La primera ampliación se la hizo también con tecnología japonesa en 1987, elevando la capacidad de refinación a 90 mil barriles diarios. Una última ampliación a 110 mil barriles durante los años 90 terminó en fracaso debido a que entonces se prefirió a un consorcio español. Desde entonces las paralizaciones fueron frecuentes y el promedio de refinación era de 90 mil barriles diarios.

Pero a lo largo de todo ese tiempo estudios científicos evidencian que la población que vive dentro de la misma zona que estas instalaciones a largo plazo mantendrán problemas de salud. En Texas las investigaciones se basaron en la comparación de la tasa de cáncer de vejiga , mama , cólon , pulmón , linfoma y próstata de la población. Mientras que un detallado estudio publicado en el National Center for Biotechlogy Information 2020 por Sephen B Williams, el Phd Yong Sang y demás importantes científicos, confirmaron la problemática.

Esmeraldas

La provincia mantiene casos activos de cáncer que afectan en su mayoría tanto a hombre como mujeres de diferentes edades. Según datos de Solca durante el mes de febrero de 2022 existieron 18 casos sospechosos de cáncer, los cuales han sido transferidos para detectar su estado; además, el mayor porcentaje de cáncer de mama sucede en mujeres mayores de 40 años.
La directora de Solca en Esmeraldas, Lourdes Salcedo, indica que con frecuencia se valora y palpa la enfermedad para detectar posibles casos, es decir toda mujer que entra en Solca de Esmeraldas tiene que hacerse un control de papanicolau y de mama porque existen casos de mujeres de 23 años que padecen esta enfermedad.
En su mayoría las mujeres que van con tumores y lesiones de mama son del campo y zonas rurales, con lesiones avanzadas.

Cifras

Sólo en 2019, se detectaron 241 casos de cáncer de mama en mujeres y uno en hombres en Manabí y Esmeraldas. Además, según las estadísticas del 2021 se registraron en primer lugar 297 casos de mujeres con cáncer de mama, 176 pacientes con cáncer de cérvix, 83 personas con cáncer de toroides y en cuarto lugar 75 diagnósticos por cáncer de piel en Esmeraldas, cifras alarmantes frente a una ciudad que mantiene una refinería activa.

Texas

Finalmente el estudio concluye que la proximidad de una refinería de petróleo se asocia directamente con un aumento estadístico significativo de riesgo de diagnóstico de cáncer presente en todos los tipos del mismo, la probabilidad de cáncer de linfoma es alta en personas que viven en un radio de 13 a 18 km. El dato más alarmante es que las personas que vivían en un radio de 0 a 6 km tenían más probabilidades de recibir un diagnóstico de metástasis a distancia y/o enfermedad sistémica que las personas de radio de 13 a 18 km. Poe su parte la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha reconocido e identificado fuentes importantes de emisiones de las industrias petroquímicas como carcinógenos ambientales.
La principal exposición de interés fue la distancia desde una refinería de petróleo hasta el código postal de residencia. Se identificaron un total de 28 refinerías de petróleo activas entre 2001 y 2014 en Texas, y luego se recopiló el código postal respectivo para cada dirección. Por ejemplo, todas las personas que viven en el mismo código postal que la refinería tendrán una distancia de 0 km. Se excluyó a todas las personas que residían fuera de un radio de 18 km de una refinería de petróleo para limitar la posible confusión adicional de la exposición a los contaminantes industriales de las instalaciones textiles, químicas o de fertilizantes.

PARA SABER
El cáncer de mama es la principal afección en Esmeraldas