La artesanía Esmeraldeña: Ícono de la cultura Afro

Años de experiencia, mucho trabajo y paciencia son elementos que se requieren para la elaboración de manualidades a base de diversos materiales obtenidos de la naturaleza.

Iván rosales quien tiene más de 40 años dedicado a la elaboración y venta de artesanía quien en su taller con la habilidad y la experiencia que tiene le da forma a pequeñas obras de artes que nacen de materiales como son la tagua, concha de coco, concha nácar, spondylus, pambil, bambú, cuero, alpaca, bronce, madera, arcilla, calabaza, coral y demás materiales.
Que en las manos de los artesanos como Iván cobran vida y dan paso a verdaderas obras de arte, tales como, los aretes, los collares, bolsos, llaveros, personajes, Canoa, bisutería, palmeras, jarrones, marimbas entre otros elementos que forman parte de los artículos que se exponen para la venta a propios de la localidad y a turistas, todo de la cultura esmeraldeña puesta en escena en figuras miniaturas desde los cuales puedes adquirir con valores desde un dólar en adelante.Las costumbres rostros y tradiciones de la cultura afro es plasmada en pequeñas estatuillas, aretes elaborados a base conchas de semillas, piedras son parte de las obras de aretes de los esmeraldeños.
Del mar no solamente se extraen productos alimenticios, también mediante la utilización de conchas, churos, coral blanco y un sinfín número de materiales que nos da la madre tierra se da forma a llamativas artesanías que se ponen en venta para el público.
Pulseras s de todos los colores y unas elaboradas a base de semillas otros modelos son tejidas, con un proceso manual que toma su tiempo nos comenta Fausto un vendedor de estos productos cada producto tiene su proceso y se le da los detalles y sobre todo porque cada prenda o artículo es personalizada s que caracterizada para ser llamativa a los ojos de las personas para que puedan adquirirlos.
Variedad de artesanías encontramos en diferentes puntos de la ciudad y provincia de Esmeraldas. En el balneario Las Palmas los encontramos en el patio de ventas de las artesanías donde cientos de turistas aprovechan para llevarse un recuerdo y que mejor si es elaborado de manos artesanas esmeraldeñas.