Gobierno nacional promete construcción de viviendas gratis

Durante este lunes 11 de abril el representante del MIDUVI y el embajador de la República China firmaron un convenio donde consta la construcción de 2932 viviendas.
La inversión del plan habitacional será de apròximadamente 60 millones de dólares para los afectados del sismo en Esmeraldas, la acción se ratificó mediante un evento que contó con la presencia del presidente Lasso por su paso al cantón.

Esmeraldas

De las 2932 casas serán distribuidas según el convenio la construcción de 1100 en Muisne, 100 en Canoa y 1732 viviendas para Pedernales, en donde hay casas que desde el terremoto de 2016 no se han recuperado. Además se informó que 1.242 familias damnificadas esmeraldeñas recibirán un bono por desastre por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que 14.000 afectadas han recibido kits de alimentos y atención de salud.
Dario Herrera, Ministro de desarrollo urbano y vivienda, durante su intervención expresó que se han ejecutado el 95% de evaluaciones de viviendas afectadas tras el sismo que azotó a la provincia de Esmeraldas y se ha hecho la inspección de 7772 viviendas inspeccionadas en el transcurso de las dos semanas.

Construcción

El proceso de construcción de viviendas estará a cargo del personal de la empresa pública de vivienda y en cuanto a los proveedores y trabajadores participaran con mano de obra local para generar empleo. “Hoy las familias tendrán ya sus viviendas”, acota Herrera.
De las 664 casas afectadas en Esmeraldas ya se encuentran en la fase #2 que consta de la evaluación de daños estructurales y entrega de kits de reparación. En 91 viviendas de este grupo se les entregó 15 kits y 42 certificados de kits de reparación de viviendas que suman un promedio de 2922 dólares.
Los kits de reparación están valorados desde $150 dólares hasta más de 10 mil dólares. En los próximos días se continuara la fase 2 para evaluar más casas y seguir entregando los kits de reparación a Esmeraldas. Finalmente todo el presupuesto ascenderá a 11,7 millones de dólares entre gastos administrativos y demás.