El pan podría costar 25 centavos

El incremento del precio de la materia prima que es utilizada por los panificadores, ha variado el costo del pan, y también han bajado las ventas.

Para los artesanos, dueños de pequeños o grandes locales dedicados a la producción y venta de pan en Esmeraldas, el alza de precios en el producto representa una salida que les permite sostener el negocio; tal es el caso de Marco Muñoz, dueño de una panadería y pastelería, ubicada en el centro de la urbe, quien dice, que actualmente se elabora un pan más pequeño y hace 15 días decidió subir el pan a 12 centavos su valor, pese a que tiempo atrás viven las consecuencias en los costos de materia prima. “Prefiero bajar la producción a estar perdiendo todos los días; sin embargo, se mantiene la calidad del producto”, dijo.

Agrega que los costos operativos siguen igual, las ventas han bajado en las panaderías; en el día se vendía a unas 50 personas y ahora llegan aproximadamente a 12 ciudadanos. Anteriormente se elaboraban 1.000 panes diarios y ahora se realizan 100, es decir se bajó un 90% en la producción debido al costo operativo, causando un problema a los panificadores de la zona.

Precios

Por ejemplo, la harina de 20 dólares ahora les cuesta a los panificadores $37, la manteca margarina de $22 subió a 38 dólares; asimismo, el precio de los huevos de $2 la cubeta actualmente un panadero paga 3,35 dólares. El precio va variando según el negocio y los precios que el proveedor le entregue a cada local dedicado a la venta de pan.
Muñoz explica que el justificativo de los proveedores es la escasez de la materia prima, el incremento en los precios del transporte, la cosecha se ha desvalorado por fallas de la naturaleza o hasta incluso estrategia política.

Por su parte, el escenario para las personas dedicadas a la repostería también es desalentador. Geraldine Quintero, repostera, indica que la situación es complicada porque trabajan directamente con harina y en el procesamiento de los alimentos; el aceite antes lo adquiría a $2,20, ahora casi oscila a los 3 dólares y con respecto al precio de los envases plásticos también se ha aumentado a un dólar. Pese a la situación trata de buscar otras alternativas para producir sus productos.

Los reposteros también son afectados por el alto costo de la harina y otros productos.
Los reposteros también son afectados por el alto costo de la harina y otros productos.

La emprendedora de Dulce Orquídea Repostería, indica que una torta que costaba $20 ahora la entrega a $25 con la diferencia que aumenta bocaditos como una estrategia para incentivar al cliente en su compra.
Quintero recomienda que, ante el aumento de precios en el producto final, es importante estudiar el mercado y ver qué producto se puede sacar como alternativa o más pequeños, u otras cosas que no afecten directamente al consumidor final.

«Es importante estudiar el mercado y ver qué producto se puede sacar alternativamente que no afecten directamente al consumidor porque es quien paga al final”
Geraldine Quintero,
Propietaria de Dulce Orquídea Repostería en Esmeraldas

Pedido

En mayo pasado de 2021 la Unión de Panificadores del Ecuador con representantes de provincias como Esmeraldas, Guayas, Pichincha, Loja y Carchi fueron protagonistas de marchas para subir el pan de 12 a 20 centavos, situación que se reactiva frente al alza de precios por materia prima.
Ante la incógnita de precios finales, ciertas asociaciones de panificadores del Ecuador requieren la posibilidad que el presidente Guillermo Lasso les permita importar directamente los principales insumos productivos para reducir de alguna forma el impacto en los costos porque el consumo de pan y tortas es alto sobre todo en fechas especiales ya que la gente tiende a comprar y con ello ayudan a reactivar el sector de los panificadores y reposteros. (CS)

PARA SABER
El pasado 7 de marzo integrantes de la Unión de Panificadores realizaron un plantón en el centro de Quito en rechazo al costo de los insumos para elaboración de pan.