El glaucoma, la principal causa de ceguera en adultos mayores

En Esmeraldas de 60 personas atendidas con problemas visuales, el 15% padecen de glaucoma, seguida de cataratas.

Según un informe de 2019 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las afecciones oculares son muy comunes, aquellas personas que vivan lo suficiente experimentaron al menos una enfermedad ocular en su vida. La deficiencia visual ocurre cuando una enfermedad ocular afecta el sistema visual o más de sus funciones.

Mirian Macías, coordinadora de cirugía de la Fundación Misión Milagro, indica que en Esmeraldas lo más preocupante es el diagnóstico de pacientes con glaucoma, en algunos casos no es tratable porque el daño está avanzado y se debe a la falta de preocupación o recursos en las personas para realizarse una atención oftalmológica.

Afectaciones oculares

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista, el daño se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. En Ecuador su prevalencia se da en mayores de 40 años, se estima que es del 4%; sin embargo, en el mundo existen 80 millones de personas con glaucoma.

Campañas

Ante la problemática varias fundaciones organizan en Esmeraldas campañas visuales para conocer el estado de salud visual de los ciudadanos y optar por cirugías visuales a precios cómodos especialmente en las personas de escasos recursos. Es el caso de Fundación Milagro que durante su última campaña de febrero de 2022 atendió a 60 personas entre adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, el 15% de los pacientes entre 40 a 45 años de edad presentaron glaucoma avanzada por no tener un diagnóstico previo, 10 pacientes entre la edad de 70 a 80 fueron valorados con cataratas y en desprendimiento de retina solo existió un caso en un ciudadano de 55 años.

Macías añade que desde 2008 se mantiene la problemática en la zona esmeraldeña alcanzando hasta un 18% de personas totalmente ciegas por glaucoma, presión ocular alta y un 10% han sido pacientes diabéticos con cataratas.

Las zonas rurales son las más afectadas porque no cuentan con los recursos necesarios para una atención ocular y acceder a cirugías; tal es el caso de la parroquia Malimpia, ubicada en el cantón Quinindé, Esmeraldas, en 2016 de los pacientes atendidos todos tenían glaucoma.

RELATIVA
Prevención

La enfermedad del glaucoma no tiene cura pero se puede prevenir con una atención y rehabilitación oftalmológica. Además requiere de un diagnóstico médico para evaluar el estado de la patología y con frecuencia se necesitan análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. (CS)

PARA SABER

Las personas puede no presentar síntomas, pero pueden presentar pérdida de la visión, visión borrosa o visión distorsionada.

EL DATO
Aparte del glaucoma existen otras patologías evidentes en Esmeraldas como: cataratas pterigium, retinopatía diabética y desprendimiento de retina.