Detienen personas luego de la explosión de los coche bombas

La noche del miércoles se registró la explosión de dos vehículos paralelamente, situación que alarmó a la ciudadanía de Esmeraldas.

El hecho sucede unas horas después que inicie el estado de excepción en la ciudad, la primera explosión se dio frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres.

Situación

La fuerza de la onda expansiva fue de largo impacto que terminó afectando ciertas viviendas como sus ventanales y techo de zinc entre las calles Pedro Vicente Maldonado y Eugenio Espejo, mientras que el segundo incendio vehicular ocurrió en las calles Colón, entre Montúfar y El Oro. Los vehículos eran de características color amarillo tipo taxi y el otro color blanco.

Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, explicó que las herramientas utilizadas por los antisociales fueron explosivos con alto alcance y cilindros de gas para dar mayor impacto a la explosión.

En total en cada automotor se escuchó el sonido de tres explosiones paralelamente, provenientes de los materiales explosivos, del tanque de combustible del vehículo y del gas simultáneamente. “Hubo 3 explosiones, la delincuencia organizada trata de dar un mensaje a la ciudadanía”, acota Buitrón.

Cuerpo de bomberos controlaron la situación con técnicas de enfriamiento

El cuerpo de bomberos una vez alertados asistieron hasta la zona para efectuar los controles correspondientes con técnicas de enfriamiento. Mientras que los moradores recuerdan la escena de terror con el impacto de las explosiones registradas en el centro de la ciudad, imágenes que quedaron grabadas en cámaras de video vigilancia y dispositivos celulares de la población cuando se supone que regía un control de FF.AA y policía nacional en las calles.

Secuestros

Frente a la situación se conoció que los protagonistas de este atentado previamente habrían ejecutado un secuestro contra dos ciudadanos en horas de la tarde ,quienes serían los dueños de los automotores explotados, los mismos que luego de un par de horas fueron puestos en libertad en diferentes zonas de la ciudad por parte de los antisociales, mientras tanto los vehículos estaban en calidad de robados por los hampones que no dudaron en prenderles fuego con los explosivos horas más tarde.

Los ciudadanos se encuentran fuera de peligro según la policía nacional y no se registraron heridos colaterales en el evento suscitado, sin embargo la preocupación se mantiene latente en medio de un pueblo que exige mayor seguridad y control por parte del estado ecuatoriano.

Coches bomba

En Esmeraldas no es común este tipo de atentados y menos en la urbe, en el marco de esta situación el comandante señala que la comunidad los asocia a coches bombas pero dentro del trabajo investigativo que ejecutan, señala que son vehículos a quienes se les añade material explosivo para ser detonados en diferentes sitios “La finalidad sería para demostrar poder y estarían probando material explosivo, las investigaciones continuarán”.

Los uniformados se mantendrán alerta para dar con el paradero de los protagonistas mientras tanto la población continúa en vilo frente a dos acontecimientos que marcaron precedente en Esmeraldas en pleno estado de excepción.

Los automóviles se destruyeron por completo

Detenidos

Por su parte el ministro del interior, Patricio Carrillo, se refirió a los últimos acontecimientos informando que en el transcurso de la noche del miércoles y madrugada del jueves 19 de mayo se allanaron domicilios, decomisaron armas, municiones y explosivos en diferentes barrios de Esmeraldas, Isla Piedad, 5 sujetos fueron detenidos en calidad de sospechosos por el atentado. Además enfatizó que durante el jueves también se aprehendió a 6 ciudadanos relacionados con trata de personas con fines de formación paramilitar.

Recuadro

Detenidos

– Leonardo T. de 43 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no posee antecedes

– Milton G. de 32 años de edad de nacionalidad ecuatoriana registra detenciones

– Juan C. de 20 años de edad de nacionalidad ecuatoriana registra detenciones

– Carlos P. de 20 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no registra detenciones

– Paúl L. de 25 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no registra detenciones

Durante el jueves se detuvieron a 5 personas

Afectaciones

 Las casas aledañas donde surgió la explosión presentaban daños materiales en sus ventanas y otras en parte de sus techos de zinc. Mientras que los habitantes con cara de precaución indicaron que es una situación incontrolable en pleno estado de excepción “La delincuencia organizada hace de las suyas, burlándose de las fuerzas de seguridad”, añade una moradora quien prefirió omitir su nombre por seguridad.

PARA SABER
Dos explosiones se originaron en carros que habían sido previamente robados
EL DATO
No se registraron heridos pero la inseguridad sigue presente con mayor fuerza, pese al estado de excepción