Desechos plásticos afectan las costas del mar

La basura plástica afecta el medio ambiente especialmente al área oceánica y sus especies

Solo en 2020, por la pandemia de Covid-19, se generaron 8,9 toneladas de desechos plásticos de un solo uso. A este paso, en cuatro años las playas estarán inundadas por esta basura en Ecuador.

Situación

Investigadores de China y Estados Unidos implementaron un numérico de realidad virtual que simula el movimiento del agua del mar impulsada por el viento. Así lograron prever que para dentro de cuatro años los mares estarán llenos de estos desechos. Por la pandemia de Covid-19 aumentó la demanda de plásticos de un solo uso y según los datos del estudio, 8,4 millones de toneladas los desechos de este tipo se generaron desde 2020.

Y es que se incrementó el uso de mascarillas, guantes, protectores faciales, así como los envíos a domicilio donde se usan fundas, botellas plásticas y otros sistemas de embalaje. Si bien no se puede prohibir el uso de estos materiales, no existe una buena gestión de sus residuos por lo que acaban en ríos, océanos y playas.

Actividades para combatir el problema

Existen varias iniciativas que lograron limpiar más de 235.000 kg de desechos hasta la actualidad. Debido a su alto impacto en el cambio climático y la alteración de los ecosistemas naturales, los desechos plásticos preocupan a la comunidad internacional, y Ecuador no está al margen de esta realidad, por lo que en los últimos años diversas iniciativas están revolucionando la industria del reciclaje, con diferentes proyectos para limpiar zonas naturales del país y transformar estos residuos en elementos de uso cotidiano.

Uno de estos proyectos es el denominado Mundo sin residuos, que tiene como principal meta reciclar, para el año 2030 el 100% de los envases plásticos que se ponen en el mercado. La labor de esta iniciativa se concentra principalmente en la limpieza de las regiones costaneras del archipiélago de Galápagos, así como en nueve áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador continental y se encuentra activo desde el año 2004 con grandes resultados.

Playa de Galera

Una de las reservas marinas ubicadas al sur de Esmeraldas es la playa Galerita, ubicada en la parroquia con el mismo nombre, del cantón Muisne. Un lugar que representa el índice de la anidación de tortugas y en el sitio se efectúa un trabajo articulado de monitoreo biológico y limpieza submarina, es decir recolección de pescas marinas. La limpieza submarina ha dejado resultados interesantes con el trabajo voluntario de la comunidad que ha encontrado en la playa redes de barco y mallas con origen de pesca artesanal.

PERSONAJE. Guarda parques del sitio que efectúan trabajos en la reserva marina de Galera

Además la Reserva Marina de esta zona mantiene un convenio de trabajo con la Universidad de San Francisco, quienes retiran las redes y sacan materias primas de los objetos o ejecutan análisis de investigación, adicionalmente las redes que están en desuso son donadas al sector agrícola para hacer sus cercos en cultivos, con ello se logra dar un valor agregado a la recuperación y limpiezas que hacen en la zona. Ya se ha hecho más de una entrega de este material recolectado y se está esperando otro ciclo de recolección de limpiezas, el tema depende de un buen volumen no hay fechas específicas asegura Daniel Vera, guarda parque de la reserva.

Con esto se busca fortalecer la naturaleza, y mantener las playas limpias por parte de la Reserva Marina de Galera que cuida el entorno. “Los desechos plásticos están ganando espacios en el océano perjudicando las tortugas marinas que vienen a morir en nuestras costas”, asegura el encargado o guarda parques de la reserva. Sin embargo las cadenas alimenticias también se ven perjudicadas, porque los pescados tienen en su organismo micro plásticos y ese pescado que va al mercado, después pasa a la mesa del hogar y es consumido por la gente.