Comuneros de Cube cierran la vía en exigencia de obras

La policía luego de forcejear y lanzar gas pimienta despejó la vía que había sido obstruida por varias horas.
La falta de cumplimiento al ofrecimiento realizado hace más de 4 años de asfaltado de la vía que conduce desde el recinto El Roto hasta la cabecera parroquial de Cube, que comprenden 9.5 kilómetros; motivó para que líderes y dirigentes de más de 15 comunidades campesinas de esta parroquia declararan una medida de hecho y cerraran la carretera principal por casi toda la mañana del miércoles 9 de marzo.
Según lo explicaron Valentín Carrión y Raúl Cando, dirigentes de comunitarios, el reclamo se realiza, porque ni el Ministerio de Transporte y Obras Públicas , ni la Prefectura de Esmeraldas les ha prestado atención y dado cumplimiento a las exigencias de las comunidades.
Recuerdan que son varias las vías de acceso a las comunidades campesinas que también se encuentran en malas condiciones y no han recibido el mantenimiento respectivo por parte de la Prefectura, por lo que esperan que desde el Gobierno Provincial de Esmeraldas se cumplan con el ofrecimiento establecido de mejoramiento vial y la construcción de tres puentes carrozables.
Durante la mañana del miércoles más de un centenar de vehículos se encontraban imposibilitados de movilizarse y en algunos casos tuvieron que hacer trasbordo; mientras los manifestantes habían colocado algunos obstáculos e inclusive un gigantesco árbol había sido cortado y puesto en la carretera hasta esperar tener diálogo con las autoridades de la Gobernación y Prefectura de Esmeraldas.
La Policía llevó un gran pelotón de élite de la unidad de cumplimiento del orden ciudadano para desalojar a los manifestantes y obstáculos que se habían colocado y luego de un forcejeo con los manifestantes y lanzar gas pimienta se despejo la carretera, abriendo paso a la circulación vehicular.

RELATIVA
Nueva manifestación

Los dirigentes campesinos anunciaron que radicalizarán la medida de hecho en los próximos días si no hay atención de las autoridades, porque no pueden seguir viviendo engañados por mucho tiempo y en esa condiciones. En la paralización estuvieron habitantes de los recintos Chile, Colorado, El Guineo, Bambe Adentro y Afuera, La Primavera, Tambillo, Bunca, Nuevo Amanecer, La Piedrita, Tachina.

EL DATO
También piden la construcción de tres puentes, obras para lo cual existe un convenio de cooperación entre el MTOP y la Prefectura, firmado en noviembre de 2020.