Complejo Deportivo vuelve a funcionar

Luego de más de cinco años de haber permanecido cerrado el complejo deportivo San Rafael, este 31 de marzo, reabre sus puertas.

A las 09:00 de este miércoles 31 de marzo, se realizará el acto de apertura del Complejo Deportivo San Rafael, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas. Está prevista la llegada del ministro de Deporte, Sebastián Palacios.

El escenario deportivo luce en condiciones aceptables para recibir a los atletas de la Federación Deportiva de Esmeraldas, quienes contarán con áreas para la práctica de fútbol, yudo, atletismo, baloncesto y taekwondo.

De acuerdo con el presidente de la Federación Deportiva, Edwin Preciado, el complejo será coadministrado entre el Ministerio de Deporte y la Federación Deportiva de Esmeraldas. El Ministerio de Deporte se encargará de los puntos de seguridad y limpieza de polideportivos, mientras que la Federación dará el mantenimiento y limpieza de las áreas externa.

Antecedentes

Una deuda de más 200 mil dólares que mantiene la Federación Deportiva de Esmeraldas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por dos convenios de purga de mora que no se cumplieron, mantenía al complejo deportivo en garantía y con un posible embargo. Aunque los bienes construidos con fondos del Estado son inembargables. Pero en este caso, la Federación Deportiva es la propietaria del terreno donde está el complejo.

El arrastre de la deuda viene desde años atrás, y en 2012 para subsanar el inconveniente, la administración de aquel entonces firmó dos convenios de purga de mora con el IESS, poniendo en garantía los terreno del complejo, pero los pagos se incumplieron y esto generó el proceso de coactiva.

EL DATO
La Federación Deportiva de Esmeraldas organizó una Radio Teletón para recaudar dinero y saldar la deuda con el IESS, pero solo se logró alcanzar 5 mil 200 dólares.

RELATIVA
Espacios

El Complejo Deportivo San Rafael posee una pista atlética, vestidores, cuatro canchas de uso múltiple, polideportivo, edificio administrativo, dos canchas sintéticas, áreas verdes, graderío exterior.